Día Mundial de las Playas: Venezuela enfrenta problemas de contaminación por plástico y aguas servidas


19/09/2022. Fuente: Eldiario. La contaminación de las playas y los océanos va más allá de la falta de conciencia de las personas para mantener estos espacios libres de botellas de vidrio, plástico, colillas de cigarros, envoltorios de alimentos, entre otros. Otros factores que afectan son los derrames de petróleo, las descargas accidentales o intencionales de embarcaciones y la desembocadura de aguas residuales. 

Es por ello que con el Día Mundial de las Playas se busca sensibilizar a las personas para que ayuden a mantener las playas limpias y no arrojar basura ni al mar ni dejarla en la arena. A partir de la iniciativa en 1991 de The Ocean Conservancy, una organización internacional, se  estableció el Día Mundial de las Playas. 

Día Mundial de las Playas. Se celebra cada tercer sábado de septiembre, en 2022 se conmemora el sábado 17.

Esta organización creó la campaña de limpieza en las costas del mundo llamada International Coastal CleanUp, que se celebra en más de 150 países.

Foto: José Daniel Ramos

Países con las playas más limpias del mundo

El equipo de El Diario realizó una búsqueda en los blogs de viajes y encontró que estos cinco lugares son los frecuentemente mencionados que tienen las playas más limpias y cristalinas del mundo:

1.Grecia
2.Francia
3.Italia
4.Portugal
5.Dinamarca

¿Cuál es la situación de las playas en Venezuela?

Walter Requena, presidente de la playa Bahía Los Niños en el estado Vargas indicó en entrevista para El Diario que las playas de las costas venezolanas enfrentan un problema con diversas causas: contaminación por plástico y por aguas servidas.

Yo soy buzo profesional y puedo decir que meterse a bucear es asombrarse por las miles de cosas que hay debajo del agua. Hay mucho plástico, ese es el principal problema contaminante que tienen nuestras playas”, aseguró Requena, quien también es presidente e instructor de salvavidas en Bahía Los Niños.

Consideró que muchas veces, las personas que hacen vida en la playa y son prestadores de servicio para los visitantes, ven esos espacios “como cajas registradoras” y no se preocupan realmente por cuidar las playas. Es por ello, que hizo un llamado a ser más conscientes a la hora de ir a pasar un día a las orillas del mar. 

“Yo he presenciado cómo los visitantes, luego de tomar sus bebidas alcohólicas lanzan las botellas al mar o las dejan en la orilla y cuando la marea sube, arrastra todo eso y lo lleva a las profundidades”, detalló Requena. 

Las aguas negras, la segunda variable del problema 

El presidente de la playa Bahía Los Niños denunció que varias tuberías de aguas negras en algunos sectores del estado Vargas no están funcionando y esto hace que los residuos de aguas servidas lleguen al mar afectando las playas.

“La gobernación compró una serie de equipos para tratar de ayudarnos a mantener las playas limpias. Pero lo de las aguas negras es un problema importante al que le debemos buscar una solución urgente”, resaltó el presidente e instructor de salvavidas.

Las principales playas de Venezuela

Venezuela cuenta con más de 4.000 kilómetros de costa, de los cuales 1.700 km son de playas. Las principales y más conocidas mundialmente son:

-Parque Nacional Morrocoy (Falcón)
-Bahía de Cata (Aragua)
-Choroní (Aragua)
-Isletas de Píritu (Anzoátegui)
-Parque Nacional Mochima (costas de Sucre y Anzoátegui)
-Coche (Nueva Esparta)

Pero Vargas no es la única entidad con problemas de aguas negras. De acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela , el 22 de mayo de 2022 se cumplieron tres años de la creación del Ministerio de Atención de las Aguas y a pesar de eso, en el país aumentan cada vez más las denuncias de contaminación de lagos, ríos y playas a causa de las aguas servidas. Al menos nueve estados del país tienen plantas de tratamiento de aguas residuales que están paralizadas o con fallas en su funcionamiento, reseñó la ONG. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas