Día del periodista

Día del Periodista en Venezuela: Retos y Desafíos en medio de la crisis

El periodismo venezolano enfrenta obstáculos en busca de la verdad y la libertad de expresión: El gobierno ha instaurado una política de censura desde donde ha cerrado medios de comunicación, obligado a cambiar la línea editorial, bloqueado portales informativos, así como amenazado y encarcelado periodistas, es el caso de Roland Carreño

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(27-06-2023) Venezuela celebra el Día del Periodista en medio de un escenario desafiante, marcado por una profunda crisis política, económica y social donde los profesionales de la comunicación, enfrentan numerosos retos para ejercer la labor informativa.

En un entorno donde la censura y la restricción de la libertad de expresión son palpables, los periodistas venezolanos son protagonistas de una lucha constante por la verdad y el libre ejercicio de su profesión.

A pesar de las dificultades, muchos siguen firmes en el propósito y compromiso por informar con responsabilidad, alzando su voz para dar voz a aquellos a quien el gobierno se niega a escuchar.

Leer también: Periodistas venezolanos ejercen en medio de agresiones, acosos sexuales y criminalización de su labor

Uno de los principales desafíos que enfrentan los periodistas venezolanos es la falta de acceso a datos e información oficial que permitan mostrar la realidad que se vive en el país.

Las restricciones impuestas por el gobierno limitan el flujo de datos y la posibilidad de investigar a fondo temas sensibles para una sociedad que poco a poco ha visto cómo los medios de comunicación han ido desapareciendo y otros, los pocos que quedan, cambiaron de dueños para seguir una línea editorial cercana al gobierno.

Otro reto importante en la Venezuela de la Revolución Bolivariana es la seguridad personal de los periodistas.

La violencia es una realidad cotidiana a la que nadie escapa y, en el caso de los comunicadores, son comunes las situaciones de riesgo en el ejercicio de su labor.

Amenazas, intimidaciones y agresiones físicas son comunes en Venezuela, generando un ambiente de temor e incertidumbre para aquellos que buscan sacar a la luz la verdad que, a través de la hegemonía comunicacional instaurada, se intenta -cada día- ocultar.

Celulares, computadores y equipos desactualizados

Los periodistas venezolanos tampoco escapan a la precaria situación económica del país.

Los bajos salarios y la falta de recursos, dificultan la inversión en tecnología, capacitación y herramientas necesarias para realizar un periodismo de calidad; limitando -aún más- la capacidad de los periodistas para investigar y difundir la información que producen.

La falta de combustible, los constantes apagones e, incluso, la escasez de agua que afecta a muchos estados del país, también influye de manera directa, en el ejercicio periodístico.

Los periodistas en Venezuela, han sido vulnerados y pisoteados por quienes, cada 27 de junio, intentan tapar el sol con un dedo al entregar premios nacionales, regionales o municipales de periodismo, para así hacer creer que en Venezuela nada pasa, y que existe una libertad de expresión, de prensa y del ejercicio periodístico, sólida.
Leer también: A 15 años del cierre de RCTV, la censura en Venezuela se acentúa

A pesar de todos estos desafíos, el periodismo venezolano no se rinde. En medio de la adversidad, surgen iniciativas valientes que buscan sortear los obstáculos y encontrar nuevas formas de informar.

Los periodistas independientes, apoyados en las plataformas digitales y las redes sociales, encuentran espacios para difundir su trabajo y hacerlo llegar a audiencias tanto dentro como fuera del país.

Ejercer el periodismo en países en crisis como Venezuela es un acto de valentía y compromiso. Los periodistas se convierten en actores fundamentales para visibilizar las problemáticas y luchar por el respeto de los derechos humanos y la democracia.

La labor del periodista no se limita a informar, también deber ser defensores de la libertad de expresión e información y levantar su voz para irrumpir el silencio impuesto por el Estado.

«Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala». Nelson Mandela

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas