Denuncian que motociclistas causan daños en el parque nacional Sierra La Culata

20/01/2023 Fuente: El Nacional – La denuncia la hizo el grupo de turistas Café Naiguatá, que señaló que se trata de uno de los ecosistemas más frágiles de Venezuela. Recomendó a los trabajadores de Inparques crear campañas educativa y garantizar mejores sistemas de vigilancia para la protección los parques nacionales


Un grupo de motociclistas causan daños en el parque nacional Sierra La Culata, en el estado Mérida, al atravesar ilegalmente un espacio protegido entre los sectores Timotes y La Toma, de alrededor de 70 kilómetros. La denuncia la hizo el grupo de turistas Café Naiguatá, que señaló que se trata de uno de los ecosistemas más frágiles de Venezuela.

“Entre los hermosos paisajes y acontecimientos, lamentablemente nos encontramos con este decepcionante acto de un grupo de 16 moteros que ilegalmente atravesaron este espacio protegido desde el sector Timotes hasta el sector La Toma, aproximadamente 70 km de recorrido por uno de los ecosistemas más frágiles de Venezuela”, señaló Café Naiguatá.

Explicó que el parque tiene como propósito proteger numerosas cuencas hidrográficas que abastecen de agua potable a 65% de la población de Mérida y parte de las localidades de Trujillo y Zulia. Agregó que también aporta 80% de agua para riego en esas entidades.

Especies en peligro de extinción

Café Naiguatá dijo que, además, contiene una amplia muestra de los principales ambientes de la región andina venezolana y gran cantidad de especies de flora y fauna y especies en peligro de extinción. Y que allí se encuentra uno de los bosques de frailejones más antiguos de la Cordillera de los Andes, donde existe aproximadamente 200 lagunas producto del retroceso de los glaciares y que representan un atractivo turístico.

“Toda actividad ilegal que atente contra el resguardo de este espacio, significa una total degradación de este ecosistema. Si hay algún parque nacional extremadamente frágil en el país, es este”, afirmó.

Pidió a los ciclistas y motorizados tener conciencia del daño que ocasionan practicando deportes que son ilegales en estos espacios; y sugirió no guiarse por modas y patrones que concluyen en un daño para el medio ambiente. Asimismo, recomendó a los trabajadores de Inparques crear campañas educativa y garantizar mejores sistemas de vigilancia para la protección los parques nacionales.

Leer tambien: Denuncian fiestas en la cima del Kusari Tepuy