Migrantes venezolanos

Denuncian que autoridades chilenas maltratan a niño venezolano con síndrome de Down

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB subrayó que “ningún Estado de emergencia puede justificar el maltrato a un niño que tiene una condición”

El Nacional

(21-02-2022) El Centro de Derechos Humanos de la UCAB denunció el maltrato del que ha sido objeto el niño venezolano con síndrome de Down que las autoridades chilenas pretenden deportar.

La organización indicó en un hilo de Twitter que funcionarios chilenos le gritaron al menor, de 8 años de edad, y a su familia, en la que también hay una bebé de 1 año.

Etiquetando tanto a Sebastián Piñera, presidente de Chile, como a Gabriel Boric, presidente electo, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB subrayó que “ningún Estado de emergencia puede justificar el maltrato a un niño que tiene una condición”.

Asimismo insistió en que es inaceptable y violatorio de los derechos humanos impedirle a esta familia un procedimiento de refugio con el argumento de que está impuesto el Estado de emergencia.

En un hilo anterior, la institución explicó que el niño con síndrome de Down y su familia fueron detenidos cuando estaban pasando la frontera entre Bolivia y Chile por Colchane.

“La familia está en un centro de detención y les hicieron proceso de deportación, les dicen que están esperando que lleguen más personas para completar un avión para deportar a Venezuela”, dijo el centro de derechos humanos.

“Nos les han dejado solicitar refugio alegando que no tienen derecho a hacerlo porque entraron de manera irregular al país. El ingreso irregular no puede convertirse en barrera para la solicitud de refugio. Chile podría incurrir en una grave violación de derechos humanos”, añadió.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas