Denuncian deforestación en área protegida del bosque de Sierra de Lema ubicado en Gran Sabana

14/02/2023 Fuente: Correo del Caroní – Guardianes del Bosque introdujo una denuncia ante el Ministerio Público. Los denunciantes piden una declaración y acción contundente del Ministerio para el Ecosocialismo sobre la tala indiscriminada en zonas protegidas.


@mlclisanchez

Operadores turísticos y activistas ambientales denuncian la deforestación del bosque Sierra de Lema, en el que está incrustada la Piedra de la Virgen, monumento natural puerta de entrada al Parque Nacional Canaima y sus tepuyes sagrados.

Los denunciantes piden una declaración y acción contundente por parte de la autoridad competente, en este caso, el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), otrora Ministerio del Ambiente.

Odimar López, directora de la Cámara de Turismo del estado Bolívar y operadora turística, denunció que esta deforestación ocurre desde finales del año pasado. Los responsables talan los árboles para construir barracas aledañas a los asentamientos mineros de Las Claritas y el kilómetro 88.

“Contamos más de 100 troncos deforestados, a la orilla de la carretera (troncal 10) que, según fuentes, fueron transportados por un camión en la noche”, reportó López.

Según testimonios, los responsables talan los árboles en la zona protegida para construir barracas aledañas a los asentamientos mineros de Las Claritas y el kilómetro 88 | Foto cortesía

“Si dejamos que este tipo de acciones sigan ocurriendo, el bosque va a desaparecer, así como toda la biodiversidad que hay ahí, desde animales hasta plantas endémicas. Luego, en 10 años, ¿qué vamos a tener?”, alertó.

Integrantes de la iniciativa ciudadana Guardianes del Bosque, en Santa Elena de Uairén, introdujeron una denuncia formal ante la Fiscalía 12 del Ministerio Público con competencia en Defensa Ambiental el pasado 24 de enero.

“Tuvimos varias advertencias de que eso estaba sucediendo desde finales del año pasado. Piedra de la Virgen y parte de Sierra de Lema hacen parte del cinturón de protección del Parque Nacional Canaima. Hablamos con autoridades indígenas, y formalizamos la denuncia”, declaró Morelia Morillo, vocera y fundadora de Guardianes del Bosque.

La Piedra de la Virgen es la cara más visible del Parque Nacional Canaima, que es además una zona protegida por la ley, debido a la fragilidad del ecosistema y su biodiversidad.

La tala indiscriminada se extiende, destruye el ambiente y desarma al turismo local

En el Ministerio Público reposan otras dos denuncias sobre la deforestación en Sierra de Lema, bosque tropical virgen que forma parte del sector oriental de Canaima.

Las ramas y troncos dispuestos en un costado de la troncal 10 son evidencia de las denuncias de la población, activistas y operadores turísticos.

Hasta el momento no se sabe con precisión quiénes son los responsables de la tala, ni con qué finalidad lo hacen. 

La deforestación ocurre cuando hay una tala indiscriminada en determinado territorio. La consecuencia directa de esto es que el suelo pierde su capa vegetal o masa forestal.

Esto ocasiona, entre otras cosas, alteraciones en el ciclo del agua (los árboles atraen la lluvia). El agua siempre estará cerca de las áreas donde haya vegetación.

Si la pérdida de capa vegetal no se reforesta, el suelo pierde sus propiedades y ocurre lo que especialistas llaman desertificación. Y en consecuencia, pérdida de biodiversidad.

Leer tambien: OVDHA presentó informe «Emergencia Humanitaria en Venezuela y la Fauna Silvestre: Diversidad biológica asediada por la crisis»

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas