De Hiroshima a Ucrania: armas nucleares enemigas silenciosas de la paz

Por Francisco González/Caleidoscopio Humano


26/09/2022. La primera resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, corriendo el año 1946, giraba en torno a lograr el desarme nuclear. Casi ochenta años después, esto aún no es un hecho.

La preocupación de la Asamblea en aquella sesión estaba fundamentada en los destrozos que la utilización de armas nucleares causaron sobre Hiroshima y Nagasaki, ciudades japonesas bombardeadas por el ejército americano el año anterior.

A diferencia de las armas convencionales, cuyo impacto y precisión es menor, las armas nucleares en los ataques a Japón asesinaron a casi un cuarto de millón de personas en tan solo dos detonaciones.

El nivel de destrucción de las armas nucleares las convierte en dispositivos peligrosos, y a su vez, las vuelve atractivas para las grandes potencias, cuyos líderes entienden el tener estas armas como prestigio, fuerza y capacidad de mostrarse al mundo como una amenaza.

Las décadas posteriores al final de la II Guerra Mundial estuvieron marcadas por una paz tensa, producto del desarrollo de la guerra fría en diversos polos, donde los ganadores de la guerra –Estados Unidos y la Unión Soviética– se disputaban el tablero mundial cual fichas de ajedrez.

En este contexto, la constante amenaza de detonar bombas atómicas por parte de los soviéticos y los americanos, evitó que el conflicto escalara hasta una tercera guerra global, y lo mantuvo sometido a guerras locales donde ambos bandos se enfrentaban en terrenos ajenos. La guerra de Corea es un buen ejemplo de ello.

Dicho de otra manera, la posibilidad de que cualquiera de las partes pudiera emplear armas nucleares mantuvo a la otra parte disuadida, obligándose mutuamente a tomar atajos en lugar de atacar(se) directamente.

Algunas naciones decidieron adquirir y/o producir estas armas para resguardarse de posibles ataques, y en el marco de este proceso, países como Israel, Ucrania, Francia y el Reino Unido se hicieron con armas nucleares.

Sin embargo, pronto se entendería que usar estas armas como escudo o amuleto de la suerte solo representaba una amenaza latente a la paz y la seguridad internacional.

Es así como, dos décadas después de la resolución de 1946, América Latina y el Caribe se convierte en la primera zona del mundo en firmar un tratado donde se autodenominaba como zona libre de armas nucleares.

En los años siguientes, el Pacífico Sur, algunas naciones del este de Europa, el sur de África, el centro de Asia y algunas zonas del Medio Oriente siguen el ejemplo, y se comprometen a luchar por lograr el desarme nuclear.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas, países como Estados Unidos, Rusia, China e India aún conservan –y producen– armas nucleares.

Cada año, las Naciones Unidas conmemora el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación total de las Armas Nucleares, buscando crear conciencia de la importancia de utilizar la energía nuclear en procesos que contribuyan al desarrollo, y no a la destrucción.

Aún hoy, setenta y siete años después del ataque a Japón, grandes naciones siguen haciendo uso indirecto de armas nucleares para lograr sus fines políticos. La guerra entre Rusia y Ucrania es un claro ejemplo de esto.

En esta guerra, se demuestra cómo el tener estas armas convierte al portador en una amenaza intimidante. Es por ello que ningún Estado se ha unido militarmente a Ucrania, que renunció a sus armas nucleares en 1991, en su guerra contra el gigante soviético que intenta destruirla.

Esta capacidad de causar temor es usada a favor de las potencias nucleares, para someter a su antojo a países más pequeños, y más débiles.

Las víctimas de estos juegos de poder son siempre los pueblos, que se ven sometidos a decisiones políticas de actores fuertes que, por tener armas, ignoran el principio de autodeterminación, la democracia, el ejercicio de la diplomacia y el derecho a una vida en paz.

Fuentes:

  • Consejo Nacional de Derechos Humanos.
https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-para-la-eliminacion-total-de-las-armasnucleares#:~:text=En%20diciembre%20de%202013%2C%20la,de%20septiembre%20de%20ese%20a%C3%B1o.
  • Naciones Unidas.
https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/septiembre/dia-internacional-para-la-eliminacion-total-de-las-armas-nucleares-2/

Para revisar nuestros informes de conectividad y de fallas eléctricas ingresa al siguiente link : https://caleidohumano.org/informes/

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas