CPI

Consultarán a víctimas venezolanas sobre apelación del gobierno a decisión de reanudar investigación de la CPI

Las víctimas que ya participaron en los procedimientos ante la Sala I no deben volver a completar formularios

Runrunes

(23-09-2023) La Corte Penal Internacional (CPI) publicó información para que la Sección para la Participación de las Víctimas y Reparaciones consulte a las víctimas venezolanas sobre la apelación del gobierno a la decisión de reanudar la investigación del caso Venezuela I.

De acuerdo con información de la Corte, el plazo para que las víctimas venezolanas presenten sus observaciones es hasta el próximo 3 de octubre.

La Sala de Apelaciones de la CPI dio instrucciones a la Sección para la Participación de las Víctimas y Reparaciones de preparar un informe sobre las observaciones recibidas, y presentarlo a más tardar el 17 de octubre de 2023.

Esta Sección, añade la Corte, transmitirá a la Sala, «de manera confidencial ex parte, exclusivo para la Secretaría», todos los documentos que recibió por parte de las víctimas y sus abogados, con un informe que recabe sus opiniones e inquietudes. 

Una versión pública del informe estará disponible con el fin que la Sección «cuente con tiempo suficiente para preparar este informe».

En concreto, las víctimas o sus representantes podrán presentar sus observaciones sobre si la decisión que permite la reanudación de la investigación por parte del fiscal de la CPI, Karim Khan, debe ser confirmada, modificada o revocada en apelación. 

Las víctimas que ya participaron en los procedimientos ante la Sala I no deben volver a completar formularios, ya que la Sala de Apelaciones «tiene acceso a todas sus opiniones y preocupaciones presentadas previamente ante la Sala I».

Según la Corte, el formulario solo debe ser completado por las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela 12 de febrero de 2014 (Situación Venezuela I) que no enviaron anteriormente sus opiniones y preocupaciones.

Por una capacidad limitada para traducir documentos, se sugiere a las víctimas o sus representantes hacer sus observaciones en inglés o francés. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas