Consejos para hacer notas cortas con enfoque de soluciones

Fuente: Fundación Gabo

Que la práctica hace al maestro es una máxima tan antigua como verídica, que aplica perfectamente para los periodistas, y en especial para quienes se interesan por el periodismo de soluciones.

En este sentido, una buena manera de entrenarse en la producción de historias de periodismo de soluciones es tratar de incorporar el enfoque al trabajo cotidiano, es decir, el que se practica a diario y se ve reflejado principalmente en artículos o notas cortas de radio, televisión, prensa o internet.

En palabras de Liza Gross, directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés)“el periodismo de soluciones es una técnica que se perfecciona con la práctica. Se va haciendo más natural a medida que lo incorporamos a la rutina”. 

Además de la disposición de cada periodista para cambiar la forma de investigar y narrar los hechos, es fundamental tener en cuenta los consejos que da la caja de herramientas básica del periodismo de soluciones para incluir este enfoque en artículos cortos, los cuales, sin duda, serán preparatorios para el momento en que empecemos a escribir temas de mayor extensión y envergadura.

Ten en cuenta estas recomendaciones para empezar con notas cortas bajo el enfoque de soluciones:

  • Considera que los artículos de soluciones cortos funcionan particularmente bien en casos en que el problema sea ampliamente conocido. Piensa, por ejemplo, en una historia que hable de fallas en la prestación de servicios de salud pacientes con cáncer, las cuales son conocidas por un sector amplio de la población, por lo que una vez descrito brevemente el problema, podrás dedicarte a contar las alternativas de solución en el resto el artículo.
  • Elige un tema cuyos datos demuestren que funciona. Así no necesitarás ocupar mucho tiempo ni demasiadas palabras para argumentar a favor del caso, sino que podrás pasar directamente a hablar sobre cómo funciona.
  • Asigna temas a periodistas especializados, quienes pueden escribir rápidamente historias de soluciones cubriendo programas locales sobre los que tengan buenos antecedentes. Tener experiencia en un área permite ahorrar mucho tiempo de investigación. 
  • Opta por historias sobre respuestas a problemas menos complejos, dado que estos son los más adecuados para artículos cortos. Por ejemplo, un artículo de la página web CityLab de The Atlantic analizaba cómo, cada vez más, los brasileños graban con sus celulares cuando son testigos de brutalidad policial. Eso permite hacer más responsable a la policía de ese país, la cual tiene antecedentes de uso excesivo de la fuerza. En esta línea, la periodista Liza Gross aconseja empezar por problemas o desafíos culturales que no sean tan controversiales, y en torno a cuyas soluciones sea más sencillo generar consenso.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas