Concejales en Barinas solicitaron investigar recursos destinados para atender emergencia en Socopó

23/11/2022 Fuente: Crónica.Uno – Los concejales exigieron a la contralora de esta jurisdicción iniciar los procedimientos correspondientes para establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales por parte de la administración municipal.


Barinas. Transcurridos tres meses desde el desbordamiento del río Socopó, en el municipio Sucre en el estado Barinas, los concejales solicitaron a la dirección de Contraloría de esta jurisdicción se les informe sobre la admisión de los últimos créditos adicionales ya que “desde la aprobación de los mismos, hasta la presente fecha, este Concejo Municipal desconoce montos, distribuciones por partida y ejecución de los recursos percibidos por el Municipio”.

El pasado 10 de agosto, los habitantes de Socopó fueron sorprendidos por la crecida del río que impacto sobre varias viviendas, dejó 280 familias afectadas, seis damnificadas y 55 personas de ellas en albergues.

La crecida del río Socopó dejó más 200 familias afectadas . Foto: Cortesía.

Ese día se presentó el acuerdo N° 016/2022, publicado en la Gaceta Municipal Nro. 059, Artículo 1ro: “se declara emergencia legislativa del Concejo Municipal, para sesionar las veces necesarias de manera extraordinaria con el fin de facilitar al ejecutivo municipal los recursos necesarios para atender la emergencia, a través de los créditos adicionales que se soliciten, tanto por recursos propios, como los enviados por el ejecutivo nacional y regional”.

En agosto de 2022, el Concejo Municipal discutió y aprobó tres créditos adicionales, el primero por Bs 90.336,00, recursos provenientes del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria, Satmajs, correspondientes a la recaudación dentre el 28 de julio al 2 de agosto de este año, para gastos de funcionamiento. El segundo por Bs 24.000, excedentes de los tributos municipales recaudados por el Sastmajs el 3 de agosto para gastos de funcionamiento y el tercero por Bs 31.598,00, excedente de los tributos municipales recaudados correspondiente al 4 de agosto por funcionamiento.

El 20 de noviembre, en carta dirigida a los medios de comunicación, el concejal (UNT) Roger Aguilar, informó que, desde agosto no se conocen los montos percibidos a través de la recaudación del Satmajs, adscrito a la alcaldía del municipio Sucre.

El edil Aguilar manifestó, que esta denuncia pública la realiza amparado en la Ley del Poder Público Municipal, artículo 88, literal 17 y el artículo 95, literal 19 y 20, a fin de exponer las irregularidades cometidas por “el ejecutivo municipal presidido por el licenciado Salvador Guerrero”.

Agregó que: “La irregularidad se debe al desconocimiento total sobre el manejo de los recursos del municipio desde mediados de agosto hasta nuestros días. Aclaró que la aprobación o no de recursos adicionales, debe ir autorizado por el Concejo Municipal, aun en casos de emergencias y calamidades públicas como lo establece el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal”.

No obstante, lo ocurrido también ha sido expuesto por la totalidad de la cámara, en oficio dirigido el 25 de octubre, a la licenciada Yalicza Castro Montañez, contralora del municipio Antonio José de Sucre. La misiva fue firmada por los siete concejales (cuatro principales y un suplente del PSUV) y dos de la oposición.

“Este Concejo Municipal observa con preocupación la forma en que se está disponiendo de los recursos del Municipio, ya que la administración municipal, presuntamente considera que la Sindicatura y la Contraloría Municipal tienen las atribuciones que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal ha establecido al Concejo Municipal. Del mismo modo, se observa que se atenta contra la jerarquía jurídica de las normas, al pretender que un decreto municipal esté por encima de una ley orgánica”.

En la carta dirigida a la licenciada Castro, solicitaron iniciar los procedimientos correspondientes para establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales por parte de la administración municipal.

“¿Cuál es la desconfianza en que se conozca el monto total de la recaudación, si el PSUV es mayoría en el Concejo Municipal?”, se preguntó el edil Aguilar.

El 14 de noviembre, el entrevistado presentó un oficio ante la Contraloría del estado Barinas en la cual explica los hechos.

¿Y los afectados qué?

Aguilar indicó que ha conocido de algunos trabajos que permitan canalizar las zonas afectadas y un proyecto de viviendas a ejecutarse en enero del próximo año cuando inicie el verano.

“Una vez que el agua regresó a su nivel muchos de los afectados han regresado a sus casas”.

Leer también: Los Desca, principal exigencia de los venezolanos en los primeros meses del 2022