Antirretrovirales

¿Cómo conseguir antirretrovirales para el VIH en Venezuela?

Hasta el momento, los fármacos para el VIH solo pueden ser distribuidos y entregados por el Estado venezolano 

El Diario

(24-10-2022) Recibir el diagnóstico de alguna enfermedad crónica como el VIH puede causar incertidumbre. En Venezuela, las fallas en el sistema de salud y la oferta de medicamentos hacen que este temor se acentúe más. 

Los pacientes con VIH en Venezuela dependen únicamente, hasta el momento, de los organismos del Estado para la distribución y entrega de los medicamentos antirretrovirales. 

Leer también: Hepatitis: una enfermedad con elevada carga de mortalidad de la que no se tienen cifras oficiales en Venezuela

“En el país no se consiguen medicamentos antirretrovirales por ninguna vía privada, solamente por el Programa Nacional de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y debe ser referido por un hospital de la red pública”, indicó Marling Bello, psicóloga y encargada por Programa de Respuesta de VIH de Acción Solidaria, en entrevista para El Diario. 

¿Cómo entra un paciente en el Programa Nacional de VIH?

Cuándo una persona da positivo para VIH con cualquier prueba de laboratorio, se recomienda repetir el examen y que al menos uno de los estudios sea de cuarta generación. Esto valida el diagnóstico para entrar en el programa nacional de VIH. 

Dependiendo de la entidad donde se encuentre el paciente, debe acudir a un hospital público con servicio de infectología o directamente a la oficina regional del programa. En estas instituciones un infectólogo debe entregar la documentación a llenar para completar el registro. 

«En el caso de Caracas se debe ir a los hospitales con servicio de infectología que son: el Hospital Vargas, Hospital Universitario de Caracas, Hospital José Gregorio Hernández y Hospital Dr. Domingo Luciani (El Llanito)”, explicó Bello.

La especialista señaló que en la mayoría de los estados del interior del país, el paciente debe ir hasta la sede del programa de VIH, incluso cuando recibe el diagnóstico y las consultas en un hospital. 

Cuando el paciente entra en el Programa Nacional de VIH, puede retirar sus medicamentos cada tres meses en el lugar que le indiquen. 

Cómo trabaja el Programa Nacional de VIH en la actualidad 

Marling Bello detalló que los medicamentos antirretrovirales están llegando a Venezuela a través de donaciones internacionales. Las instituciones de salud del Estado distribuyen las medicinas de acuerdo con la demanda en cada región. 

La vocera alegó que en Caracas el programa funciona con normalidad, por lo que la entrega de antirretrovirales es regular. No obstante, dijo que en el interior es distinta la situación. 

Leer también: Fibrosis quística: Más de 150 niños y adolescentes en riesgo de morir por escasez de medicamentos en Venezuela

“Donde sí tenemos problemas es en los estados y a medida que nos vamos alejando de la capital peor es la dificultad. En  la región oriental no tenemos suficientes infectólogos y eso limita la entrega de estos medicamentos, porque el que la autoriza es el infectólogo. Prácticamente los pacientes de todos los estados de oriente viajan a Anzoátegui, pero incluso ahí es irregular la entrega por la distancia”, expresó.

Lo que debe saber el paciente luego de entrar al Programa Nacional de VIH

La especialista asegura que lo primero que debe saber el paciente al entrar al programa es que el VIH ya no se considera una enfermedad mortal, sino crónica. Sin embargo, aclaró que se puede volver potencialmente letal cuando la persona no cumple con su tratamiento y cuidados. 

“Lo más recomendable es comenzar el tratamiento lo antes posible, no porque le vaya a pasar algo sino porque a medida que evitemos que el sistema inmunológico se deteriore la persona tendrá calidad de vida a largo plazo”, acotó.

¿Cómo conseguir antirretrovirales para el VIH en Venezuela?
Foto: EFE

Un inicio rápido en el tratamiento evita que el virus crezca y se desarrolle en el resto del organismo. Además, esto se fortalecerá si la persona cumple con las horas establecidas para tomar los medicamentos y asiste a sus controles médicos. Eso hará que la persona se convierta en un paciente indetectable. 

«Al ser indetectable también se vuelve intransmisible, es decir, que no puede transmitir el virus a otra persona y eso es lo que se busca con estas medidas preventivas”, agregó.

Otra información importante que deben conocer los beneficiarios del programa es que si se mudan de estado pueden recibir su tratamiento en el nuevo lugar de residencia. Para eso debe informar al programa y llenar una documentación. Aclaró que el cambio solo aplica para quienes se mudaron de forma permanente, no para quienes viajan por vacaciones. 

“Hemos tenido casos que durante la pandemia de covid-19 se fueron a otro estado, consiguieron un trabajo y decidieron quedarse ahí, pero suspendieron el tratamiento. Esas personas tienen que ir al programa para hacer el cambio”, comentó.

Apoyo en el proceso 

La vocera de Acción Solidaria calificó el apoyo familiar, médico y de organizaciones como un pilar fundamental en el proceso de adaptación luego de recibir el diagnóstico de VIH. 

“Lo primero que la persona que tiene un diagnóstico reciente de VIH es buscar apoyo integral para que le oriente y le diga como manejar la situación ya sea en el ámbito médico o incluso psicológico”, añadió.

¿Cómo conseguir antirretrovirales para el VIH en Venezuela?

Explicó que en Venezuela existen varias organizaciones no gubernamentales (ONG) que, a pesar de no manejar la entrega de medicinas, sí ofrecen educación en el control y tratamiento del VIH. 

«Podemos hacer el acompañamiento a las personas cuando empiezan su tratamiento  porque hay mucha información errónea acerca de los antirretrovirales y tiene que ver un poco con todo el bagaje que traemos desde la década de los 80, cuando la gente se intoxicaba y moría tomando el medicamento. Afortunadamente los medicamentos actuales tienen muy pocos efectos secundarios tanto a largo como a corto plazo”, explicó Bello. 

La experta comentó que algunas ONG dan recomendaciones sobre cómo debe ser la toma del medicamento. Otras también cuentan con infectólogos que ofrecen consultas médicas. 

“Muchas veces en las consultas de los hospitales, los pacientes no son atendidos o revisados adecuadamente y no es porque los médicos sean malos, sino porque la demanda del servicio y la cantidad de pacientes es muy alta en relación con el tiempo de los especialistas”, dijo.

Aunque contar con los medicamentos es importante, en el tratamiento del VIH también es importante vencer estigmas relacionados con la enfermedad y educar a la población para que en caso de que atraviesen esta situación puedan llevar una mejor calidad de vida.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas