La tardanza del nuevo hospital “José Gregorio Hernández” en la zona angustia a cientos de vecinos, que están pendiente de esta obra de salud, la cual es una deuda pendiente de todos los gobernantes de la región. Mientras tanto, este viernes 24 de noviembre se inauguró parcialmente la cinta costera del oeste
(30-11-2023) Catia La Mar es la parroquia más populosa del Litoral Central. Se ubica al oeste, donde se concentra más de la mitad de los 500.000 habitantes de la región.
Bordeada de barrios inclinados, en esta zona no hay un hospital público. Esa ha sido una materia pendiente de todos gobernadores del extinto Distrito Federal y desde 1989 hasta la actualidad, de los sucesivos alcaldes y gobernadores de la entidad federal.
“Por los vientos que soplan, tardarán mucho más porque el circo de las elecciones es más importante, mientras que nosotros corremos cada vez que hay una emergencia con un niño pequeño en los brazos o cuando se nos descompensa un abuelito”, dijo Zeinada Cortez.
La mujer es vecina del sector Catamare, una comunidad en la que se divisa la parálisis de la infraestructura del hospital general “José Gregorio Hernández”. Durante su campaña electoral en 2021, el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, prometió su construcción para saldar la deuda con Catia La Mar.
El 11 de septiembre de este año, Terán y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, supervisaron las labores en la edificación del nosocomio, que una década atrás iba a ser una clínica privada.
De acuerdo con información en las redes de la Gobernación de La Guaira, el aludido centro asistencial de ocho pisos contará con 89 camas y cinco quirófanos.
También se ha previsto la atención en las especialidades médicas de ginecología, obstetricia, imagenología, trauma shock y medicina interna, además de ofrecer el servicio de laboratorio bacteriológico.
Sin embargo, no se ha anunciado la finalización de los trabajos del hospital general, lo que inquieta a no pocos en la parroquia Catia La Mar.
Esa gente está jugando con nuestra necesidad, con la calma que mostramos y ahora, nos vienen con este show de la cinta costera de este lado”, comentó Rummy Ladera.
Ladera, habitante del sector Soublette, afirmó que en el dispensario de Catia La Mar “no hay alcohol ni curitas”. A su juicio, los médicos y enfermeras del lugar están frustrados, dado que “trabajan con las uñas”.
Inauguración parcial
El mencionado ambulatorio, conocido popularmente como “el hospitalito”, se ubica a 200 metros de la cinta costera del oeste que fue inaugurada parcialmente este viernes 24 de noviembre por Nicolás Maduro.
El mandatario hizo esa solicitud, a causa de su cumpleaños, y de ahí que se procediera al estreno parcial de la cinta en la franja del antiguo Paseo La Marina.
Al lado del terminal de pasajeros y el muelle pesquero de La Zorra, este espacio de diversión, deportes y gastronomía se extiende 1,8 kilómetros de longitud hasta los linderos del Círculo Militar de Mamo. En su recorrido frontal, destaca la entrada de la Escuela Naval de Venezuela.
Luego de la intervención en seis meses de obreros, técnicos y profesionales, la obra tiene el mismo objetivo turístico y recreativo de la cinta costera que en 2018, entre Punta de Mulatos (La Guaira) y Álamo (Macuto), puso en marcha el mandatario regional, Jorge García Carneiro (+).
Esta nueva cinta costera exhibe un museo naval a cielo abierto, caminerías, parque infantil, gimnasios, una ciclovía, miradores, restaurantes, baños, módulos de la policía local y acceso a telecomunicaciones.
Terán informó que en enero de 2024 inicia la última fase de este proyecto que contempla el balneario playero y la instalación de 25 paradores turísticos, así como de una marina de embarcaciones deportivas.