Caleidoscopio Humano y MonitorDescaVe realizaron Cine foro “El Buen Patrón” del Festival de DDHH «Miradas Diversas del Circuito Gran Cine

***Aunque la película de Fernando León de Aranoa no está inspirada en Venezuela, muchas de las situaciones relacionadas al derecho al trabajo que se muestran, se viven a diario en nuestro país***


Yennifer Calvo y Emmanuel Rivas / Caleidoscopio Humano

El Circuito Gran cine en el marco de la semana del Festival de DDHH «Miradas Diversas» realizado en diciembre 2022 invitó a Caleidoscopio Humano a realizar el cine foro sobre la película española “El Buen Patrón”. Dicha actividad se efectuó enmarcada en el proyecto MonitorDescaVe y contó con la participación de la socióloga y activista feminista de “Mujeres en Lucha”, Claudia Rodríguez Gilly, y la moderación de la líder emergente y parte del equipo de difusión de Caleidoscopio Humano, Adriana Texeira.  

Texeira destacó que esta película se decidió proyectar en el marco del festival, pues visibiliza las vulneraciones a los derechos laborales. Una situación que resulta tan común en Venezuela. 

La película, dirigida por Fernando León de Aranoa, cuenta la historia de un carismático y paternalista propietario de una fábrica de balanzas industriales en una ciudad española de provincias. 

Este patrón, espera la visita de las autoridades regionales, quienes van a inspeccionar y entregar un reconocimiento cuyo premio es una exoneración de impuesto. Trabajando a contrarreloj, para que todo esté perfecto, se genera un caos en el que Blanco, nombre del dueño de la fábrica, transgrede todos los límites de privacidad de sus empleados.  

“A pesar del aire de comedia y la forma jocosa en la que el director cuenta la historia, esta producción visibiliza y hace una reflexión sobre temas y situaciones de abuso que son muy graves y están normalizadas en nuestra sociedad”, destaca la socióloga Claudia Rodríguez Gilly; agregando que el paternalismo, invasión a la privacidad, despidos injustificados, dificultades para encontrar empleo en la edad madura, el derecho a la protesta, la migración forzada, racismo, xenofobia  y acoso con connotación sexual hacia las mujeres, son episodios que se ven a diario en Venezuela y demás países de la región.  

Si bien la película nos muestra un reflejo de la sociedad española, durante el cine foro, Rodríguez Gilly y Texeira destacó las similitudes con la realidad venezolana. 

Las activistas, hicieron referencia a que en Venezuela muchas personas deben tolerar situaciones de abuso solo por conservar los empleos, debido a la escasez de buenas oportunidades, la precariedad de los salarios, la falta de protección a los trabajadores por parte del Estado y la normalización de conductas sexistas y machistas.  

Destacaron que, aunque la situación expuesta en la película no es la de los jubilados y pensionados en Venezuela, invita a reflexionar sobre la situación de las personas mayores, cuyas posibilidades de empleo son limitadas y viven condenados por unas pensiones precarias con las que les es imposible vivir una vida digna, cubrir los gastos de alimentación, servicios, medicinas y recreación.

Realidad de las personas mayores en Venezuela

Desde Caleidoscopio Humano, como parte del proyecto MonitorDescaVe, hemos podido conocer de primera mano situaciones donde se vulneran los derechos laborales de las personas mayores. 

Es el caso de Ismael Vera, una persona mayor que labora en un parador turístico en el estado Mérida y a quien querían despedir de su trabajo por su edad “para meter a alguien más joven que él”. Esta situación se pudo conocer tras una asamblea ciudadana realizada por líderes emergentes de MonitorDescaVe, en la comunidad de San Rafael de Mucuchíes. 

También se han documentado, en varias oportunidades, las manifestaciones que hacen las personas jubiladas y pensionadas para exigir al Estado una remuneración digna que les permita cubrir gastos tan básicos como alimentación, salud y medicamentos. 

Para acceder al cine foro ingresa a nuestra web caleidohumano.org o a nuestro canal Youtube

Y para ver la película completa puedes descargar aquí