Además, la organización registró 47 femicidios de venezolanas en el exterior y 2 transfemicidios
Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano
(26-11-2024) En el marco de la conmemoración del Día Naranja y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Caleidoscopio Humano, organización socia del proyecto MonitorDescaVe, dio a conocer las cifras de femicidios en Venezuela de enero a octubre.
Estas cifras son producto del monitoreo que, ante la ausencia de cifras oficiales, la organización realiza a diferentes medios de comunicación y redes sociales.
De acuerdo con Caleidoscopio Humano, en diez meses en el país se registraron 99 femicidios; destacando enero como el mes más violento para las mujeres con un total de 20 femicidios.
«En la mayoría de los casos, las mujeres fueron asesinadas con armas blancas», destaca la ONG; agregando que en el 10 % de los casos documentados, el victimario ejerció algún tipo de violencia sexual contra su víctima.
Las cifras presentadas por Caleidoscopio Humano representan una disminución de los femicidios de un 46,2 % si se toma en consideración que, en el mismo periodo de tiempo en el año 2023, la organización reportó 184 femicidios.
Sin embargo, destaca la ONG, que las cifras, «así muestren un descenso», siguen siendo alarmantes y que, además, el Estado no está cumpliendo con su rol de proteger la vida de miles de mujeres que cada día son víctimas de alguna forma de violencia.
La organización también registró un transfemicidio en el estado Sucre.
Venezolanas en el exterior
En el mismo documento, Caleidoscopio Humano reportó 47 femicidios de venezolanas en el exterior. Solo en marzo hubo un total de 10 casos.
Colombia sigue siendo el país más violento para las migrantes venezolanas, reportando 22 femicidios de enero a octubre.
En este caso, se registra un descenso del 42,68 % con referencia al mismo periodo de tiempo en 2023, cuando se registró un total de 82 femicidios de venezolanas en el exterior.
En Ecuador también se registró un transfemicidio.
Menos femicidios, pero más violencia
«Que los femicidios hayan disminuido no significa que la violencia también lo haya hecho; por el contrario, esta se ha incrementado —principalmente contra niñas y adolescentes— sin que el Estado haga valer las leyes que deberían garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en Venezuela y sin que los Estados receptores de migrantes tampoco hagan nada, por proteger la vida e integridad de las venezolanas en el exterior», denunció Caleidoscopio Humano.
Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, destacó que «la violencia contra las mujeres y las niñas se puede prevenir, y sabemos lo que funciona. Necesitamos una legislación sólida, una mejor recopilación de datos, una mayor rendición de cuentas por parte de los gobiernos, una cultura de tolerancia cero y una mayor financiación para las organizaciones de derechos de las mujeres y los organismos institucionales».
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, cada 10 minutos se produce un femicidio en el mundo. «Alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos», destaca el organismo internacional, agregando que la violencia basada en género «se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los conflictos y el cambio climático».
La ONU llamó a los Estados a «acabar con la impunidad, adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres».
Los femicidios en Venezuela —y en el mundo— se pueden evitar; sin embargo, la atención del Estado está enfocada en ejercer violencia, atacar y silenciar aquellas voces que denuncian las violaciones de derechos humanos a las que, cada día, están sometidos los venezolanos y que afectan, de manera diferenciada, a niñas, adolescentes y mujeres.