Caleidoscopio Humano: Cinco años mostrando todas las miradas de los derechos humanos en Venezuela

Cinco años de trabajo ininterrumpido, demostrando que documentar, denunciar y difundir violaciones de derechos humanos, sin revictimizar y estigmatizar, sí es posible mostrando visibilizand todas las miradas de la realidad en Venezuela


Por: Yennifer Calvo Bello

Desde la Organización No Gubernamental, Caleidoscopio Humano, estamos convencidos en que la visibilidad correcta y pertinente de los grupos vulnerables es posible, evitando la revictimización, discriminación y la estigmatización. 

Es por ello que en 2018, un grupo de periodistas y activista se movilizaron ante la iniciativa de visibilizar lo que viven los grupos más invisibles luego de las protestas sociales.  

«Hoy, sumamos cinco años generando espacios para visibilizar y documentar la realidad de los derechos humanos en Venezuela y lograr un periodismo humano y la difusión siempre con lentes de género y diversidad», afirmó Gabriela Buada Blondell, directora de la organización.

Como parte del trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y periodistas sensibilizados en temas de derechos humanos, el equipo de investigación ha materializado la publicación de 14 informes sobre violaciones de derechos humanos registradas en Venezuela, y seis manuales orientativos sobre tratamiento periodístico sensibilizado y respetuoso. 

A lo largo de estos cinco años, Caleidoscopio Humano ha atendido y visibilizado más de 1000 casos, con el objeto de apoyarles a alzar sus voces, pero también empoderarles en materia de comunicación, difusión y construcción de narrativas coherentes con los estándares de derechos humanos. «Mujeres, niñas, niños y adolescentes, comunidades indígenas, mujeres trans y personas de la comunidad LGBTIQ+ son parte de estos rostros que siguen invisibilizados por la ausencia de derechos en medio de la crisis prolongada«, aseveró Nataly Carvajal, encargada del equipo de documentación.

En el área de formación, la ONG ha organizado y facilitado capacitaciones (talleres, seminarios, charlas) con perspectiva de género, lenguaje adecuado, no discriminación ni estigmatización y humanitario, activismo, seguridad personal entre otros, dirigidos a comunicadores sociales, población universitaria, sindicalistas y activistas de derechos humanos. 

La organización también es parte del proyecto #MonitorDescaVE con el objetivo de formar a líderes emergentes en materia de documentación, denuncia y difusión de violaciones de derechos humanos en todo el país en todo el país. 

Por su parte, Emmanuel Rivas, encargado del área de difusión, comentó que el equipo de redes ha visibilizado la situación de los derechos humanos en el país, a través de artículos en la página web, redes sociales, conversatorios, coberturas, denuncias y campañas creativas propias pero también articulada con organizaciones de la sociedad civil venezolana.

María Alejandra Silva, periodista y ancla de la organización destaca la producción y lanzamiento del NotiDesca, «un noticiero que registra, documenta y visibiliza las violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) a las que son sometidos diariamente los venezolanos por parte del Estado». 

También es importante resaltar que en cinco años el departamento legal de la organización ha brindado orientación a las personas víctimas de vulneración de sus derechos, acercandólas a organizaciones y expertos especializados, organizaciones de larga data e identificando estrategias pertinentes y oportunas para visibilizar sus casos.

Caleidoscopio Humano ha apoyado a varias organizaciones en la correcta y oportuna difusión, a través de estrategias orientadas a visibilizar violaciones de derechos humanos, siendo parte de proyectos especiales, manteniendo un  constante monitoreo y ofreciendo capacitación para la incidencia nacional e internacional, con el propósito de que no se olviden los rostros invisibles de la emergencia humanitaria compleja y la crisis de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) en Venezuela, señaló la coordinadora de proyectos especiales y activismo, Prissila Solorzano

Durante estos cinco años, Caleidoscopio Humano ha contado con un equipo comprometido de voluntarios, estudiantes, periodistas, activistas  y colaboradores en varios estados del país y en otras naciones que hoy asumen el compromiso de seguir siendo todas las miradas de los derechos humanos y trabajar a favor de los más vulnerables. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas