BCV reconoce repunte de la inflación en septiembre y octubre

La inflación de septiembre fue de 28,7 %, según el BCV, pero el tipo de cambio aumentó solo 4 % ese mes y esa diferencia hizo que se necesitaran más dólares para comprar el mismo producto, que ya de por sí había aumentado en bolívares

Crónica Uno

(06-11-2022) Venezuela registró un nuevo repunte de aumento de precios en septiembre y octubre al superar, oficialmente, el piso de 100 % de inflación acumulada, de acuerdo con datos divulgados este 4 de noviembre por el Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo con las cifras oficiales, en septiembre la inflación general fue de 28,7 %. Ese mes, los rubros con mayores incrementos de precios fueron: servicios de educación (50,8 % mensual) y restaurantes y hoteles (33,7 %). Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron alrededor de 30,5 %.

Leer también: Inflación interanual se ubica en 157 %

La cifra de septiembre coincide con indicadores como la canasta alimentaria de los trabajadores (CAT), medida por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), que estimó en su último reporte un incremento mensual de 22,4 % en su costo.

A modo de referencia, un refresco que a finales de agosto costaba 10 bolívares, para finales de septiembre ya podía ubicarse en cerca de 13 bolívares. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) proyectó que en septiembre la inflación general fue de 11,5 %.

El precio del dólar, que solo varió 3,9 % en todo septiembre, aumentó a menor ritmo que la inflación y, en consecuencia, se necesitaron más dólares para comprar el mismo producto. El refresco de Bs. 10, que costaba $1,27 al cambio oficial empezando septiembre, al finalizar el mes pudo haber llegado a Bs. 13 o $1,59 debido a la inflación (con 25 % de incremento en divisas).

En agosto el bolívar registró su mayor depreciación del año. El pago de bonificaciones a trabajadores del sector público hizo que aumentara la demanda de dólares, pero la poca oferta de divisas en el mercado disparó su precio en el mercado oficial y en el paralelo.

¿Y octubre?

El BCV estima que en octubre la inflación general se desaceleró a 6,2 %, aunque rubros como salud, transporte, comunicaciones y educación se dispararon entre 7 % y 18 %. En ese lapso, el dólar se mantuvo mediamente estable hasta finales de mes, cuando superó la barrera de los nueve bolívares en el mercado paralelo y aumentó su brecha con el oficial.

Leer también: En Venezuela los trabajadores reciben un sueldo de pobreza extrema

Expertos coinciden en que los últimos tres meses del año son los que registran mayor gasto público por parte del Gobierno, que debe cumplir con pagos de bonos y utilidades, por lo que es de esperar un incremento en el precio del dólar y otro probable repunte de la inflación.

La inflación interanual, medida respecto al mismo mes del año anterior, refleja que hasta octubre los precios en Venezuela se han más que duplicado, con una tasa de 155 % entre 2021 y 2022. Además, rubros como comunicaciones y servicios de educación siguen aumentando incluso a mayor ritmo, con tasas de 551 % y 623 %, respectivamente.