Alertan que “El Niño” traerá sensación térmica de 50°C en Maracaibo

24/03/2023 Fuente: Correo del Caroní – Carrasquel asegura que a partir de finales de abril e inicios de mayo aumentarán las temperaturas en el occidente del país.


Después de pasar más de 13 meses, prácticamente llenos de lluvia y humedad, el territorio nacional está en un momento de Enos (El Niño-Oscilación del Sur) neutral, esperando la entrada en el país del fenómeno de El Niño, que traerá la estación más calurosa en 2023.

Gustavo Carrasquel, director general de la Fundación Azul Ambientalistas, explicó en entrevista telefónica con el Diario La Verdad que no hay una fecha específica para el inicio de las incidencias del fenómeno de El Niño en la zona.

Aseguró que a partir de finales de abril e inicios de mayo aumentarán las temperaturas en el occidente del país.

“Según la Organización Meteorológica Mundial, se espera un aumento significativo de las temperaturas. En Maracaibo estaríamos hablando de una sensación térmica que superaría los 50 grados centígrados. En la Tierra del Sol Amado han llegado los picos de temperaturas entre los 40 y 45 grados centígrados”.

El también periodista ambiental puntualizó que a lo largo de la duración de Enos, habrá una fuerte sequía en el territorio del occidente del país.

“Con los patrones elevados de la evaporación y los patrones climatológicos en extremo se espera una disminución del agua”, señaló.

Pocos árboles

El director general de la Fundación Azul Ambientalistas explicó que desde hace, aproximadamente, ocho años se hizo un estudio climatológico en Maracaibo, el cual concluyó que el estado Zulia tiene un clima extremo.

“El estado está desnudo, carente de flores y zonas forestales debido a la deforestación, además de una infraestructura de concreto, existe una deficiencia de pulmones naturales para que exista una oxigenación del territorio”, manifestó.

Expuso, además, sobre la actividad antrópica o humana desmedida, reflejada en un nivel de deforestación que alcanza hasta 95% de pérdida de masa forestal original. “Lo cual alteró el ciclo hidrológico y temporada de lluvias, y peor aún, el ciclo de absorción de carbono en los suelos que nos pone cercanos a la desertificación en nuestros territorios”.

Carrasquel comentó que, según la Organización Mundial de Ambiente, deben existir 22 árboles por persona, por lo que se realizó un estudio en Maracaibo, que concluyó que carece de tres millones de árboles. “Cuando se hizo el censo en la ciudad solo había 600 mil”, concluyó.

Leer tambien: Informe “Sin agua no hay vida” documenta la gravedad del servicio de agua potable en Venezuela

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas