Las víctimas denunciaron que los ataques les generaron efectos o consecuencias como miedo, estrés, ansiedad, sentimientos de culpa, de exclusión o aislamiento social y trastornos del sueño
(24-11-2023) Al menos 151 personas LGBTIQ+ sufrieron violencia o discriminación por identidad de género y orientación sexual en Venezuela durante el primer semestre de este año, según un informe presentado este jueves por la ONG Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+.
Asimismo, agregó, se produjeron discursos discriminatorios que afectaron a toda la comunidad.
El número de casos, entre individuales y colectivos, asciende a 154, de los cuales 73 fueron «incidentes discriminatorios» —como «negar o dificultar el acceso o permanencia» en un lugar, humillar o no respetar la identidad de género— ocurridos sobre todo en «espacios comerciales y de disfrute» y en «espacios públicos al aire libre»; y 65 fueron discursos discriminatorios de «funcionarios del Estado o figuras públicas».
A estos, se suman 11 «crímenes por prejuicio», entre ellos cuatro extorsiones, cuatro agresiones físicas, un abuso sexual, una «detención arbitraria» y un caso de «violencia intragénero entre mujeres».
Además, el observatorio señaló que se documentaron tres casos de «violencia autoinfligida o suicidios» y dos de «violencia extrema».
De acuerdo con el informe, las víctimas denunciaron que estos ataques les generaron efectos o consecuencias como miedo, estrés, ansiedad, sentimientos de culpa, de exclusión o aislamiento social y trastornos del sueño.
Por otra parte, entre enero y junio se registraron 215 agresores, la gran mayoría hombres, según la organización, y principalmente «funcionarios del Estado, personas de influencia o en situación de poder».
La ONG explicó que el «periodo documentado se caracterizó por el fortalecimiento de las alianzas gubernamentales con iglesias neopentecostales que reproducen narrativas antiderechos y de negación de la dignidad humana de personas LGBTIQ+».
Esta narrativa, prosiguió, ha sido «reproducida por funcionarios del Estado venezolano», así como políticos de instituciones regionales y locales.
El observatorio exhorta al Estado a que «atienda las necesidades de la población LGBTIQ+ y promueva acciones que colaboren a erradicar la violencia y la discriminación hacia este grupo vulnerable».