¿A qué se debe que esté haciendo más calor durante esta época del año en Venezuela?

El Diario

El meteorólogo venezolano Luis Vargas aseguró que en los estados donde no se reportan precipitaciones es donde se produce un aumento de la temperatura.


(11-04-2022). En los últimos días se han registrado altas temperaturas en Caracas y otros estados del país, lo que ha ocasionado que los venezolanos estén percibiendo una sensación de calor mucho más intensa.

El meteorólogo venezolano Luis Vargas explicó en su cuenta de Twitter que esto se debe a la declinación solar, la cual comenzó a incidir perpendicularmente sobre el sur de Venezuela desde el 22 de marzo y ha venido ganando una latitud de 0.4 grados diarios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Vargas informó el 6 de abril que este fenómeno incidió perpendicularmente sobre el sur de Apure, porción central de Bolívar y norte del Esequibo. “Donde no esté lloviendo seguirá el incremento de las temperaturas típicas de la época”, acotó. 

La declinación solar provoca un incremento de las temperaturas en Venezuela de manera más significativa para esta época del año. Es decir, en las zonas donde no hayan lluvias consecutivas, se incrementará la sensación de calor.

¿Por qué percibimos más calor?

Cuando tanto la temperatura como la humedad son altas y las personas están expuestas directamente al sol, el cuerpo pierde las facultades para regular su propia temperatura a través de la sudoración, su primer mecanismo de enfriamiento. Por esa razón, se siente una mayor sensación de sofocamiento. 

Lo mismo sucede en las noches. Es posible percibir más calor cuando la temperatura es elevada y además no hay vientos que disminuyan los efectos de la humedad. Asimismo, cuando hay días calurosos y las precipitaciones se registran al final de la tarde, el calor se libera muy lentamente. 

Por lo general, la temperatura mínima en Caracas se encuentra sobre los 25 grados centígrados. Sin embargo, no queda exenta a que pueda subir hasta los 30 grados debido a la época del año y los factores climáticos que se puedan registrar para ese momento. 

¿Qué hace que sea un día muy caluroso?

Las altas temperaturas dependen de un conjunto de factores como la nubosidad y la humedad relativa, así como la variabilidad climática y la altura de cada ciudad. 

El ingeniero en sistemas y analista en Meteorología Eric Augusto Parra indicó en una entrevista para El Diario que en los meses lluviosos los niveles de humedad se mantienen elevados. Sin embargo, la humedad es relativa, pues tiende a variar a lo largo del día. 

«La humedad baja disminuye cuando no hay precipitaciones y el día permanece soleado. Pero este factor aumenta cuando ocurren las lluvias al final de la tarde o llega la noche”, agregó. 

La incidencia de la sensación térmica también está asociada a la dirección de los vientos. En los meses de septiembre y octubre, existen corrientes de aire calientes que provienen desde el sur del país, trayendo mucha humedad consigo.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas