En medio de confusión e incertidumbre Caleidoscopio Humano ha confirmado 16 excarcelaciones

Gaby Buada – Caleidoscopio Humano

10 de enero de 2026.- Luego del anuncio lleno dudas y ambigüedades de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de la excarcelación de «un gran grupo importante» de personas, los mensajes de esperanza y alegría se abarrotaron por las redes sociales y entre organizaciones defensoras de derechos humanos, periodistas y familiares.

“Considérese este gesto del gobierno bolivariano de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”, dijo desde el Palacio Legislativo.

De forma inmediata, la tarde del jueves 8 de enero, con temor, sentido de organización y mucha precaución periodistas y familiares se dirigieron a las inmediaciones de los centros penitenciarios de El Helicoide, Tocorón, Tocuyito y Las Crisálidas, así como en diversas comandancias de la GNB y policías.

«Tenemos esperanza de ver salir a todos los presos políticos a la libertad incondicional», dijo Diego Casanova, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos a Caleidoscopio Humano cerca de uno de los centros de torturas del país.

Al mismo tiempo corrieron listas de al menos 800 nombres que despertaron mucha confusión e incertidumbre. No había ningún tipo de confirmación y las organizaciones de derechos humanos se pusieron en contacto con los familiares para verificar la información.

Ya aproximadamente a la 1 PM, se conoció la excarcelación de 5 presos políticos de ciudadanía española. Entre ellos, Rocío San Miguel.

Rocío San Miguel y otros 4 ciudadanos españoles fueron los primeros en salir

La defensora de derechos humanos y experta en asuntos militares Rocío San Miguel, de doble nacionalidad venezolana-española, fue excarcelada según su abogada Theresly Malavé.

«Está bien de salud y pronto se reunirá con sus familiares, agradeciendo a las organizaciones periodistas y todas las personas que visibilizaron su caso», dijo Malavé.

Junto a San Miguel se conoció que José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena y Ernesto Gorbe Cardona, ciudadanos españoles excarcelados se encuentran en España este 9 de enero.

Desde Caleidoscopio Humano recordamos que los también españoles Ángela Expósito, María. Auxiliadora Delgado, Karen Sheydell Hernández, Catalina Ramos y Alejandro González de Canales (exesposo de Rocío) siguen presos en Venezuela.

Custodia policial hostil y casi 12 horas de plantón

El acceso hacia la sede del Sebin fue cerrado por funcionarios policiales, en horas de la tarde, a la altura de la Avenida Victoria, lo que restringió el paso vehicular y peatonal. Esto ocasionó que periodistas y familiares se apostaran al final de la calle,

En los alrededores del Helicoide, desde que se apostaron los familiares de presos políticos, organizaciones de derechos humanos y prensa nacional e internacional a la espera de las excarcelaciones se vio a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana con actitud hostil impidiendo el acceso al portón principal que permaneció custodiado todo el día para que nadie pudiera tener imágenes de la estructura del centro de tortura.

Dentro de la actitud de abuso de los funcionarios se registró un ataque contra Fernando Tineo, corresponsal en Venezuela que mientras informaba desde el frontis del centro de detención y tortura El Helicoide, se le intentó impedir de forma violenta, la transmisión que hacía en vivo.

https://www.instagram.com/reel/DTQuImLiM-c/?igsh=MTZmaGVmYThzN2p5aQ==

Apoyo y esperanza

El apoyo de vecinos y transeuntes a los pocos familiares que llegaban por su propia voluntad, no se hizo esperar. Algunos conductores tocaban cornetas y varios vecinos comentaban que querían presenciar el momento histórico de las liberaciones.

«Yo bajé a apoyar a la prensa y a los familiares de los presos políticos. Este es un momento histórico y la esperanza está reluciendo. Con miedo a la represión, pero sí tenemos esperanza», comentaba un joven junto a su tía que repartía caramelos a varios periodistas que esperaban en la calle principal de la Av Victoria.

La nobleza de varios periodistas y personas defensoras de derechos humanos también fue parte del ambiente. Compraban café, dulces y pan que repartían entre el grupo de personas que comentaban no haber almorzado cerca de las 7 de la noche.

«Estoy buscando a una señora para brindarle un café y una galleta», decía uno de los periodistas que vio a una familiar sola apostada en una de las aceras mientras esperaba se dieran las liberaciones.

La noche cayó con incertidumbre y sorpresa

Pasada las 8 de la noche, el periodista Wladimir Villegas publicó un en vivo en sus redes mostrando dos excarcelaciones más. Enrique Márquez y Biaggio Pilieri fueron entregados a sus familiares en una calle de Caracas lejana al Helicoide.

Los periodistas y familiares afuera decidieron retirarse del lugar pasada las 11 de la noche, ya que se confirmó que ninguna de las personas que fueran excarceladas tendrían acceso la prensa ni a las organizaciones de derechos humanos que esperaban en el lugar.

En la madrugada del 9 de enero, Caleidoscopio Humano logró verificar 11 excarcelaciones.

Desde la organización continuamos con el monitoreo y confirmación de las excarcelaciones de las personas injustamente presas en Venezuela. No hay paz alguna si no liberan a todos incondicionalmente y si no termina la persecución contra quienes piensan distinto, contra quienes defienden derechos humanos y contra periodistas que cumplen con su trabajo.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas