Educación Sexual

“Hablar de educación sexual con nuestros hijos es prevención”

Radio Fe y Alegría

(02-10-2024) Yolismar Gómez, psicóloga y sexóloga especialista en prevención de la violencia basada en género, señaló en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que la falta de educación sexual integral en los hogares y las escuelas es una de las principales causas de los embarazos adolescentes.

“Nosotros como padres y madres decimos que no vamos a hablar de esos temas porque me está faltando el respeto, y resulta se que quién mejor que los padres y madres para hablar esos temas con ellos”, expresó.

Dijo que muchos padres evitan hablar de sexualidad con sus hijos por tabú o miedo a incitarlos a iniciar su vida sexual, pero esto es un error. Creen que alejarlos de la sexualidad es mejor porque así no tendrán una vida sexual activa, pero “ellos van a seguir con esta curiosidad, con este desconocimiento y van a buscar por ejemplo en las redes sociales, dónde no siempre se consigue una explicación adecuada”.

“Justamente por estos errores de conceptos, algunas personas piensan que si yo hablo sobre educación sexual o de métodos anticonceptivos con mis hijos o mis hijas los voy a incitar a tener relaciones sexuales y esto es erróneo porque justamente cuando hablamos de metodos anticonceptivos y de educación sexual estamos previniendo un embarazo no planificando, infecciones de trasmisión sexual. Entonces hablar de educación sexual con nuestros hijos es prevención y es necesario”, explicó.

La especialista hizo hincapié en la necesidad de buscar información confiable y asesoría profesional en caso de dudas. 

“Si los padres no se sienten cómodos hablando de sexualidad, deben buscar apoyo en especialistas o en recursos confiables, para evitar que los jóvenes recurran a fuentes inadecuadas como las redes sociales, donde la información puede ser errónea o distorsionada”, advirtió.

Gomez también aclaró que existen métodos de prevención de emergencia para casos de abuso sexual. Mencionó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas maneja un programa de manejo clínico de la violencia sexual que incluye un tratamiento para prevenir el embarazo después de una violación.

“Ese tratamiento debe ser  recibido durante 72 horas después del incidente. No es abortivo este tratamiento, sino que previene que haya una ovulación y al no haber una ovulación no hay una fecundación”, explicó.

Finalmente, la especialista envió un mensaje a los jóvenes para recordarles que cada individuo  tiene derecho a decidir sobre su cuerpo; por ende, la decisión de iniciar su vida sexual debe ser propia, libre e informada, y siempre de cuidado, contando con los métodos anticonceptivos disponibles. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas