Fuente: El pitazo. – Padres venezolanos se organizan para estirar el limitado presupuesto familiar a fin de pagar inscripción, mensualidad, uniforme, útiles escolares, transporte y merienda de los hijos. Seis representantes explicaron a El Pitazo sus estrategias para cubrir el año que está a punto de comenzar
Stephani Fernández enfrenta un nuevo reto en su etapa como madre: la escolarización de su hijo de 3 años. Para cubrir la primera parte de este proceso tiene que gastar, al menos, 717 dólares, una cifra que engloba el costo de la inscripción en un plantel privado, uniformes, zapatos y la lista escolar, entre otros.
Asegura que esta fase no ha sido traumática porque hace compras parciales cada quincena. Con su trabajo como analista de marketing, el ingreso no le alcanza para cubrirlo todo de una vez y por eso paga en partes, que suman 620 dólares.
“He comprado las cosas poco a poco, por eso siento que mi gasto no ha sido tan grande. Lo más costoso fue la inscripción. Incluso nos molestamos porque no nos habían hablado de un supuesto ‘derecho de inscripción’, que son 100 dólares, lo que aumentó la cifra a 420 dólares, un monto considerable”, señala.
Fernández está en la etapa final porque solo le falta cubrir 97 dólares para pagar lo que su hijo necesita y ni siquiera ha iniciado el año escolar 2024-2025.
Esta es la realidad de Fernández y de otros 5 padres consultados. No todos los hijos van a escuelas privadas, pero el gasto promedio anual que deben pagar por inscripción, uniformes, útiles escolares, transporte y merienda suma unos 2.000 dólares.
Buscando opciones
El hijo de Fernández va al I nivel de preescolar y la lista de útiles que le piden tiene un costo de 161 dólares. Esto incluye 3 libros escolares, 36 artículos de papelería, más un pequeño listado de materiales de cuidado personal, que no ha podido comprar porque necesita completar el dinero.
La situación es diferente para Carlis Romero, madre de una niña que va al tercer grado en una escuela pública. A su hija no le exigen una lista escolar con materiales específicos, por lo que busca opciones económicas para comprar lo que necesita.
“En la avenida Baralt (Caracas) hay un negocio donde los productos están baratos y los precios de los útiles son asequibles. Hay cositas, como marcadores, lápices, pinturas y libretas, en 0,80, 1 o 1,5 dólares”. Estima gastar 50 dólares en lo que le comprará a su hija.
Eduard López, padre de dos hijos, asegura que por la lista de ambos tuvo que pagar 180 dólares, uno va al primer grado de primaria y el otro a tercer nivel de preescolar.
“He consultado en, al menos, 6 locales y mercados populares, y los precios son parecidos. Lo más caro son los libros, que valen 17, 20 y hasta 33 dólares, precio de la Enciclopedia Didáctica. Todo eso lo pienso pagar por partes”, asegura López.
Por los precios y sus ingresos, estos padres buscaron opciones y tomaron la decisión de hacer pagos en cuotas para ir cubriendo los gastos. Carlis vende boletos de viajes y sus pagos son por comisión. López es un trabajador independiente y también recibe pagos de acuerdo a sus ventas.
Uniformes y zapatos
Por los precios de los uniformes escolares, los padres también decidieron comprar por partes. Fernández solo adquirió para su hijo 2 monos, 3 franelas, un suéter y un par de zapatos. Por estos 7 productos gastó 110 dólares. “Todo me salió más caro que en las tiendas y locales, porque tuve que comprarlo en el colegio, ya que son uniformes identificados y poco comunes”, señala.
Pero no todos los padres pueden invertir el mismo presupuesto. Por ejemplo, Maricarmen Martínez, madre de una adolescente en tercer año de bachillerato, calcula que gastará al menos 160 dólares en prendas escolares.
Carlis Romero asegura que anualmente tiene la costumbre de comprarle a su hija un juego de uniforme, es decir, una falda, una camisa, una franelilla y un par de medias. “Zapatos no, porque le compre unos a mitad de año”, agrega mientras repaso los artículos y pagos que le quedan pendientes.
“Uno se ve apretado entre tanto gasto porque, además, tengo otras responsabilidades como pagar alquiler y servicios públicos, pero uno hace esfuerzos para que ellos (los niños) tengan sus cositas e inicien el año con gusto”, indica Romero.
El coordinador de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, exhortó hace algunos meses a las instituciones educativas a ser más comprensivas con las familias que no pueden adquirir en su totalidad los uniformes escolares debido a la situación económica que atraviesa el país, donde la inflación se ubicó en 55 % para julio.
“El llamado es a la cordura, a la sindéresis y a entender el contexto del país donde estamos y las limitaciones económicas para muchas familias”, sentenció.
Pagos constantes
Algunos padres consultados afirman que lo más preocupante son los pagos constantes de las mensualidades, las meriendas y el transporte, porque los gastos de uniformes y útiles escolares solo los realizan una vez al año.
Stephani Fernández tendrá que cancelar 120 dólares mensuales por concepto de escolaridad, ya que su hijo estudiará en una institución privada, lo que al final del año representa 1.440 dólares.
Durante una consulta del equipo de El Pitazo, se comprobó que en el mercado educativo hay escuelas que cobran mensualidades de 65, 490 y hasta 700 dólares, incluso mucho más costosas.
“Las mensualidades en el colegio San José de Tarbes de El Paraíso (en Caracas) me quedaron en 490 dólares, más 490 dólares de inscripción de los estudiantes regulares. Pero, lo peor son los nuevos ingresos, a los que les quieren cobrar 700 dólares de inscripción”, señala la representante Sabrina Bustamente.
Durante este año, Bustamante, que es odontóloga, tendrá que cancelar 6.370 dólares, solo por concepto de mensualidad. Estos montos varían dependiendo del proyecto educativo y los acuerdos entre los padres y las autoridades educativas.
Eduard López, quien también tiene a sus hijos inscritos en colegios privados, tendrá que cancelar 1.690 dólares anualmente por concepto de mensualidades escolares, pues por sus dos niños debe pagar al mes 130 dólares.
¿Cuánto se puede gastar en meriendas?
Una familia con un niño necesita al menos 1,5 dólares diarios para una galleta y un jugo, lo que serían 30 dólares adicionales al mes. Con este balance, al año se invierten al menos 300 dólares por concepto de merienda.
Pero no todas las historias familiares son iguales, pues algunos niños requieren dietas específicas, como es el caso de Angely Mejías, madre de una niña de cuarto grado de primaria, que debe comprar productos libres de gluten y lácteos para las meriendas porque la pequeña es alérgica.
“Suelo gastar unos 10 dólares en frutas cada semana, porque la niña se lleva 2 al día. Además, le compro yogur, que son 5 dólares más, y el desayuno se lo preparó en la casa”, señala Mejías.
El transporte
Stephani Fernández señala que en su caso no tendrá que gastar en transporte escolar porque la institución donde inscribió a su hijo queda cerca de su hogar y lo llevará caminando. Sin embargo, esa no es la posibilidad de todos los padres venezolanos.
La representante Jennifer Agustino indica que diariamente destina tres dólares para los traslados escolares de su hija porque viven a las afueras de Caracas, lo que incrementa el costo de los pasajes.
“Ella está en bachillerato y suele gastar 2 dólares diarios, pero no iba todos los días a clase porque estudia en una escuela pública. De igual forma, le damos un dólar más por si le surge una emergencia o tiene que pagar un mototaxi”, agrega. Agustino requiere unos 40 dólares al mes y unos 400 al año.
Sumando el costo de los pasajes, meriendas y mensualidades escolares, los padres venezolanos requieren un promedio de 2.210 dólares anualmente para mantener a dos hijos en una escuela privada, como es el caso del representante Eduard López. Este monto puede variar según los costos de las instituciones privadas, el tipo de alimentación que requiera el niño y la distancia entre la escuela y el hogar.
Incluso una familia con un hijo en una escuela pública requiere al más de 600 dólares al año. Solo contabilizando uniformes (100 dólares), útiles escolares (100 dólares), meriendas (300 dólares) y 2 traslados diarios de 15 bolívares (200 dólares).
Mientras los padres tienen que pagar estos costos, el ingreso mensual promedio en el sector privado se ubica en 225 dólares para el primer trimestre de 2024, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).