Libertad de expresión

Registran 20 violaciones a la libertad de expresión en dos semanas de campaña electoral

Efecto Cocuyo

(17-07-2024) Un total de 20 violaciones a la libertad de expresión e información se registraron en Venezuela entre el 4 y 10 de julio, durante los primeros 10 días de campaña electoral para las presidenciales en Venezuela.

Las ONG Laboratorio de Paz y Justicia Verdad Venezuela hicieron una documentación, a partir de datos del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela y Espacio Público, que presentaron el lunes 15 de julio.

Bloquean tres sitios de verificación y página de ONG

En ese lapso hubo bloqueos a portales que se dedican a la verificación de información. Los primeros que bloquearon, el mismo 4 de julio cuando arrancó la campaña por Miraflores, fueron Espaja.com y Cazadores de Fake News.

Estos dos sitios especializados en desmentir la información falsa que circula desde la precampaña han tenido un rol activo para desmontar matrices de opinión y campañas falsas que han ocurrido en el país, especialmente contra el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.

Mientras que el 12 de julio la medida se aplicó contra la página web de la ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela), organización que se dedica a la defensa de la libertad de expresión e información, el acceso a la información pública y el periodismo de investigación.

Con su red de corresponsales en el interior del país documenta las violaciones contra trabajadores de la prensa.

También ese 12 de julio ocurrió el bloqueo del Observatorio Venezolano de Fake News, una iniciativa de Medianálisis, para combatir la desinformación.

Además, el 4 de julio cerraron una emisora de radio en Valle de La Pascua, estado Guárico, que tenía 18 días al aire.

Tanto los bloqueos como la clausura de la emisora se dieron por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Además de la estatal Cantv, los proveedores privados de internet en Venezuela (Inter, Movistar y Digitel) también se unieron a los bloqueos contra estos cuatro sitios web.

El registro también abarca 5 descalificaciones, 2 casos de censura, el secuestro de 2 de periodistas, 4 suplantaciones de identidad a medios y 1 amenaza desde el gobierno central.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas