FundaRedes y Mulier Venezuela advierten que el riesgo de las mujeres venezolanas de ser captadas por una red de trata en las fronteras sigue siendo alta
(07-06-2024) La Fundación Frida Kahlo, ubicada en la ciudad colombiana y fronteriza de Cúcuta, informó que al menos 419 mujeres venezolanas fueron víctimas de redes de trata de personas y son atendidas por la institución entre 2020 a 2023. Solo en febrero de 2024 se han rescatado al menos cinco adolescentes que estaban en riesgo de ser prostituidas por bandas delictivas.
«Desde 2018 la fundación atiende a mujeres que se dedican al trabajo de la prostitución en su mayoría de nacionalidad venezolana; sin embargo, fue hasta el año 2020 que logramos constituir legalmente la Fundación Frida Kahlo. Para el día de hoy (mayo de 2024) la población de mujeres que atendemos es alrededor de 80 % mujeres venezolanas y 20 % colombianas», indicó Magaly Castañeda, directora de la Fundación, a la ONG venezolana Fundaredes en su último boletín, publicado este 3 de junio.
De acuerdo con la fundación colombiana, la mayoría de las víctimas provienen de los estados Táchira, Aragua, Barinas, Miranda, Zulia y Distrito Capital. Castañeda aseveró que el rango de edad de las víctimas está entre los 14 y los 21 años.
Alto riesgo de redes trata en las fronteras
«Aunque se hayan realizado detenciones y operativos de desmantelamiento de algunas de estas redes, la magnitud del problema sugiere que se requiere una respuesta más integral y coordinada para combatir eficazmente esta forma de esclavitud moderna», afirmó FundaRedes en su boletín.
La ONG venezolana reiteró que el gobierno del estado Táchira rescató a cinco adolescentes de una red de trata de personas el pasado mes de febrero. Sin embargo, afirmó que las estrategias de captación en Venezuela a través de redes sociales y a través de otras mujeres «que a su vez fueron sometidas previamente por estas redes y las obligan a conseguir más víctimas» persisten en la actualidad.
«Aunque el 21 de julio de 2021 la Presidencia de la República (venezolana) aprobó el decreto N° 4.540 que contiene el Plan Nacional contra la trata de personas 2021 – 2025 (…) y el fiscal general firmó en 2023 el plan de trabajo con Unicef y presentó Manual para la Investigación del Delito de Trata de Personas, la implementación de estos instrumentos es aún muy frágil, al punto de que este delito no es sólo cometido por bandas delictivas, sino por funcionarios civiles o militares que se valen de sus cargos para sacar provecho de esta situación. Esto sin contar con la deuda del Estado para la absoluta y eficiente aplicación de la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (desde el 2017)», concluyó FundaRedes después de entrevistar a más de tres víctimas venezolanas.
Estefanía Mendoza, coordinadora general de Mulier Venezuela, dijo en una entrevista a la plataforma internacional InSight Crime que la ONG documentó 1390 venezolanas víctimas de redes de trata en toda América Latina solo en el año 2022. Al menos 294 víctimas eran niñas y adolescentes (el 17,27 %).
Tanto Mulier Venezuela como FundaRedes advierten que los estados fronterizos venezolanos son los que más riesgo presentan ante la trata de personas: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas con Colombia, Falcón hacia las islas del Caribe, Sucre con Trinidad y Tobago y Bolívar con las minas y la frontera hacia Brasil.
El Tren de Aragua, uno de los victimarios
El diario colombiano El Espectador junto a la Alianza Rebelde Investiga —una coalición de los medios venezolanos Runrun.es, El Pitazo y TalCual— reveló en 2023 que la megabanda venezolana El Tren de Aragua es uno de los principales victimarios de la trata de personas de origen venezolano a través de América Latina.
A través de audios interceptados de la megabanda, de testimonios de mujeres migrantes víctimas de trata y de declaraciones de funcionarios oficiales de Colombia, Venezuela, Chile y Perú, el equipo de periodistas nominado a los Premios Gabo 2024 reveló que el Tren de Aragua capta a jóvenes venezolanas a través de las redes sociales haciéndose pasar por moderadores de concursos de belleza o fuentes de empleo formal y luego, en Colombia, son repartidas a varios países de América del Sur.