(29-05-2024) Envejecer en Venezuela es quizás uno de los mayores temores de los venezolanos, esto debido a factores como el declive del sistema de salud pública, los altos costos de medicamentos, el bajo monto de las pensiones y jubilaciones y la inseguridad alimentaria.
De acuerdo con un reciente estudio realizado la ONG Equilibrium Cende, un 67 % de la población mayor participa en una actividad económica que les genera ingresos y “el 36 % de las personas mayores están en actividades económicas activas”.
Agregando que las personas mayores son las que peor lo pasan en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país, para subsanar la incapacidad de alimentarse o comprar medicina.
Con respecto a la alimentación, la ONG Convite señaló que el número de personas mayores que afirman hacer tres comidas al día aumentó, pero no mantienen necesariamente una mejor alimentación.
“Si bien hacen sus tres comidas, tienen que reducir las porciones para que alcance porque no son personas mayores que viven solo con sus parejas, sino que viven con sus hijos o nietos y para que ese mercado alcance, sobre todo los que dependen de la caja CLAP, deben reducir o limitar esos platos de comida”, señaló la coordinadora de investigación, Yanireth Fernández.
La organización también determinó el incremento de la violencia contra esta población, explicando que -al menos- 350 venezolanos de la tercera edad murieron de forma violenta en 2023. De este número, se registraron 157 víctimas en el primer semestre y 193 en los últimos seis meses.
Por otra parte, entre las principales enfermedades que sufren los adultos mayores en Venezuela están la hipertensión, las varices y los trastornos o condiciones oftalmológicas.
En estos casos, las mujeres son las más afectadas y el empeoramiento del sistema de salud nacional ha ido agravando estas patologías.
Desde Caleidoscopio Humanos hacemos el recordatorio al Estado venezolano que está en la obligación de garantizarles calidad de vida a las personas mayores, así como lo establece la constitución nacional y la legislación internacional.