Personas mayores

Personas mayores exigen pensiones justas

La protesta se realizó en varias ciudades de Venezuela. Foto: María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano.

Se concentraron en las sedes regionales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). En medio de la Emergencia Humanitaria Compleja y la crisis de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), las personas mayores resultan más vulnerables.

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(09-03-2022) Una pensión de 7 Bs o 1.61 dólares americanos (a la tasa BCV del 09-03-2022) es lo que reciben -cada mes- las personas mayores en Venezuela.

Este monto no cubre ni el 1 % de la canasta alimentaria mensual. Tampoco la necesidad de medicamentos o de atención médica que requieren.

El 3 de marzo, Nicolás Maduro anunció un ajuste salarial que incrementaría también las pensiones, llevándolas a 126 Bs., el equivalente a 29.09 dólares, la moneda de mayor circulación en el país. El mandatario no precisó cuándo entrará en vigencia el aumento

Sin embargo, este aumento se quedó corto. En el mes de febrero, y de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas), la canasta básica alimentaria se ubicó en 1633,11 Bolívares (353 $).

«No más pensiones de hambre». Foto: María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano.

Pensiones justas

Las personas mayores decidieron salir a protestar este miércoles 9 de marzo. Su exigencia es tener pensiones justas que les garantice calidad de vida.

La protesta, convocada en varias ciudades del país, se realizó frente a las sedes regionales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSSOficial).

En Caracas, la manifestación se realizó en la sede principal del IVSS.

Ana Rosario Contreras, una de las manifestantes, cuestionó que se siga viendo a los jubilados y pensionados como «indigentes sociales».

«Nuestros jubilados necesitan alimentación, necesitan recreación, y salarios que hoy, a pesar del ajuste, no les permite tener acceso a la canasta básica (…) hacemos un llamado al pueblo venezolano. Es el momento de la consciencia, es el momento de exigir nuestros derechos».

Agregó Contreras que el Estado venezolano debe asumir su responsabilidad. «Los salarios y pensiones deben ser decretados tomando en cuenta el artículo 91 de la Constitución de Venezuela».

Artículo 91: Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

La pensión no cubre los requerimientos básicos de las personas mayores. Foto: María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano.

Sin salarios justos no hay garantía de Derechos DESCA

Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) son los que buscan satisfacer las necesidades básicas de las personas. Incluyen alimentación, salud, agua potable, saneamiento, trabajo, seguridad social, vivienda adecuada, educación, cultura y un ambiente sano, todo esto con el fin de garantizar un nivel de vida adecuado.

En Venezuela, estos derechos no son garantizados por el Estado.

Las personas mayores resultan más vulnerables frente a la Emergencia Humanitaria Compleja y la crisis de derechos DESCA.

Después de trabajar toda su vida y contribuir al desarrollo del país, las personas mayores se ven en la necesidad de buscar alternativas laborales para poder cubrir, en la medida de sus posibilidades, los gastos de alimentación, medicamentos y asistencia médica.

El Estado debe ser el garante de las pensiones, la asistencia médica y los servicios básicos que toda persona requiere para vivir a través de la implementación acertada de políticas públicas y sociales que brinden asistencia, con especial atención, a las poblaciones más vulnerables: personas mayores, niños, niñas y mujeres.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas