Un estudio de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, arrojó como resultado que un 68,6 % de las consultadas consideró que las mujeres no son tratadas igual que los hombres cuando ejercen roles políticos
(24-05-2024) Cada 24 de mayo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme con el objetivo de lograr la incorporación de las mujeres en los procesos de paz mundial y también reivindicar la necesidad de mostrar su protagonismo en la creación de paz para evitar el estereotipo que las muestra como víctimas silenciosas y pasivas.
El rol de la mujer, a través de la historia, ha sido de gran importancia para lograr cambios y avances importantes en la sociedad. Gracias a su contribución en los distintos ámbitos de la vida, se han podido lograr grandes avances no solo en el campo tecnológico y científico, sino en muchas áreas del acontecer diario.
Si bien es una conmemoración enfocada en las mujeres que han estado en conflictos o postconflictos bélicos, también es una fecha para destacar el trabajo de ellas en países que han atravesado una Emergencia Humanitaria Compleja, como en el caso de Venezuela, aumentando la brecha de desigualdad.
Datos de la ENCOVI 2022, muestran que en Venezuela la cobertura educativa entre la población de 3 a 17 años sigue disminuyendo porque 1.5 millones de niñas y niños se encuentran fuera del sistema educativo, esta situación afecta de forma diferenciada a niñas y mujeres, generando graves consecuencias sociales.
Un estudio de la Red de Mujeres Constructoras de Paz determinó que los esfuerzos del Estado venezolano en materia de violencia de género son insuficientes. El 21 % de las encuestadas no sabe a dónde acudir en caso de sufrir o ser testigo de un caso de violencia de género.
La misma investigación concluyó que los espacios políticos todavía son muy poco ocupados por mujeres. De hecho, un 68,6 % de las consultadas consideró que las mujeres no son tratadas igual que los hombres cuando ejercen roles políticos; y otro 27 % expresó que no conocía a alguna mujer política, alcaldesa, líder vecinal, gobernadora u de otro tipo.
Demostrando, este último punto, el rechazo a la participación de las mujeres en procesos políticos que puedan generar espacios de paz y seguridad para los ciudadanos.
De manera que el Estado venezolano debe garantizar los derechos de las mujeres y niñas, generar políticas reales, que les permita disfrutar de una vida plena y libre de violencia; materializar la igualdad de género y consolidar sociedades justas, pacíficas e inclusivas, porque las mujeres conforman la mitad de la población y, el empoderamiento de las mismas, estimula la productividad y el crecimiento económico del país.