La ONG Ateneo del Orinoco lleva un registro de al menos 12 femicidios en lo que va de 2023 en el estado Bolívar. De estos, cuatro casos fueron niñas de entre cinco días de nacida y dos años, asesinadas por sus padres o padrastros
(08-12-2023) Aunque existe un subregistro de casos de femicidios o asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes que no se registran en prensa o entes policiales, el Ateneo Ecológico del Orinoco lleva cuenta en lo que va de 2023 de al menos 12 femicidios en el estado Bolívar.
Si bien en cifras representa una disminución de 57 % con respecto a 2022 (21 femicidios), los directivos de esta ONG, Miguel Vincenti y Nuglenys Hernández, destacan el tema del subregistro de casos. Además, preocupa que el monitoreo de lo que va de año incluye a cuatro niñas de entre cinco días de nacida y dos años de edad, asesinadas a golpes por sus padres y/o padrastros.
De acuerdo con el monitoreo, el municipio Caroní acumula el 58 % de los casos en lo que va de 2023. La parroquia Unare es la de mayor incidencia, con un 43 %.
En municipios del sur, como El Callao y Sifontes, cada uno registró el 17 % de los casos. Vicenti recordó que “estos municipios se han mantenido durante tres años consecutivos en los primeros lugares de femicidios. Es alentador que en los municipios Angostura del Orinoco, Cedeño y Piar, con tasas históricas, no se hayan registrado femicidios en lo que va del 2023”.
Bolívar a la cabeza
Aún así, reitera que pese a que los números disminuyeron en cuanto a registros publicados en prensa o de los que se tuvo conocimiento, Bolívar es el estado oriental con más casos registrados, con un 34 %, seguido de Sucre y Anzoátegui.
Sobre el subregistro de casos, que puede incidir en la cifra real de femicidios, el Ateneo Ecológico del Orinoco destaca que esto se relaciona principalmente con las zonas mineras, donde hubo reportes de ocho mujeres desaparecidas desde enero de este año.
En 2023 hay casos de violencia obstétrica en donde han muerto mujeres y sus bebés. Muertes que no entran en los registros, aunque los familiares exigen investigaciones que esclarezcan estos hechos”, agregó Vincenti.
Muerte de niñas
La preocupación por los casos de niñas asesinadas en Bolívar hace recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente mil millones de niños y niñas de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el año 2022.
Esta realidad se reporta en Venezuela a través de organizaciones como Cecodap y la coalición Redhnna. A su vez, han denunciado la falta de estadísticas oficiales que permitan la creación de políticas públicas para erradicar el flagelo.
Nuglennys Hernández, además, destacó el tema de la salud mental en los victimarios.
“Los casos de asesinatos de las bebés tuvieron como eje una alteración mental de sus cuidadores, padres y padrastros. El patrón establecido es de hombres que no soportan el llanto de las niñas y las golpean hasta causarles la muerte. Profesionales de la salud mental señalan que se ha disparado este tipo de casos de crisis nerviosas como efectos pospandemia. Este fenómeno hay que incorporarlo en los protocolos de prevención de la violencia”, detalló Hernández.
Violencia de género
La Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanos (Codehciu) lleva un monitoreo de violencia basada en género, además de ofrecer asesoría y acompañamiento a las víctimas y sus familiares.
Entre enero y mayo de 2023, contabilizaron 20 víctimas de violencia basada en género en el estado Monagas, cuyos casos se reseñaron en medios de comunicación. Además, en mayo registraron dos femicidios.
En Bolívar, en este mismo período Codehciu lleva un conteo de 65 víctimas de violencia basada en género. Solo en mayo hubo al menos 17 víctimas que sufrieron violencia física, además de otras 2 violencia psicológica y 2 amenazas.
Sobre los femicidios, Codehciu registró solamente en mayo de 2023, al menos cinco casos en el estado Bolívar.