MonitorDescaVe

MonitorDescaVe presente en el festival por la vida en Mérida

Más de 40 organizaciones se hicieron parte de la actividad que busca educar y crear conciencia sobre el suicidio

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(12-09-2023) El pasado domingo, 10 de septiembre, en el marco del Día para la Prevención del Suicidio, en Mérida, la entidad con la mayor tasa de suicidios del país, se realizó el segundo festival por la vida en la cual, MonitorDescaVe y más de 40 organizaciones, se dieron cita para crear conciencia sobre el tema que se ha convertido en un problema de salud pública.

Fabiana Santamaría, una de las impulsoras de la Alianza por la vida, calificó como exitosa la actividad donde un importante número de personas «pudo conectar con los valores positivos de la vida y de entender que las personas no están solas».

Santamaría destacó la participación de diferentes artistas regionales, deportistas; además, charlas de psiquiatras, psicólogos y criminólogos que hablaron sobre la prevención del suicidio desde sus distintas áreas, así como con estands informativos de las más de 40 organizaciones que se hicieron parte del evento y que, desde sus diferentes líneas de acción, informaron a las personas sobre un tema tan sensible como el suicidio.

«Las organizaciones pudieron entregar herramientas de prevención a la población (…) estamos seguros de que los merideños se fueron a sus casas con muchísima más sensibilidad en torno a este tema».

Finalizó Fabiana Santamaría a quienes requieran algún tipo de atención psicológica, a que se comuniquen con la alianza a través de sus redes sociales @viveaquiestamos, «contamos con expertos que, de manera voluntaria, pueden prestar el servicio de atención. Además, si alguna institución educativa o comunidades quieren tener algún tipo de charla o información, también se pueden comunicar a través de estos canales», señaló.

Mérida es la entidad con la mayor tasa de suicidios del país, esto se debe a múltiples factores que han influido para perfilar a la entidad a encabezar esta estadística.

A propósito de esto, Alexis González, médico psiquiatra y parte de la ONG Médicos Unidos, destacó que hay factores genéticos que pueden influir en aumentar las estadísticas de suicidio, pero también factores externos como el manejo comunicacional que se le da a estos hechos.

«La publicidad o difusión que se da en estos casos, puede influir positiva o negativamente en las personas (…) muchas veces, cuando se transmite esta información, las personas vulnerables tratan de imitar esta conducta. Por eso es importante, que sepamos manejar el tema y que trabajemos más en la prevención»

«El suicidio es un problema de salud pública prevenible, en eso tenemos que trabajar, en prevenir para evitar que sigan aumentando los suicidios», apuntó.

En Venezuela no existen políticas públicas que busquen contrarrestar la alta tasa de suicidio, lo cual se convierte en una dificultad para poder acceder a servicios especializados en salud mental. Además, muchas personas se ven obligadas a escoger entre la atención psicológica o la alimentación debido al poco poder adquisitivo que se tiene.

El Festival por la vida realizado en Mérida se debe convertir en un llamado de atención para las autoridades con competencia qué, al día de hoy, no han mostrado intensión de buscar soluciones reales al suicidio en la entidad.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas