ESI

Caleidoscopio Humano realizó forochat para conocer qué está pasando con la educación sexual integral y su importancia en Venezuela

María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano

(28-07-2023) La ONG Caleidoscopio Humano realizó el forochat “¿Qué está pasando con la educación sexual integral (ESI) en Venezuela?”, con el objetivo de conversar, visibilizar y enseñar cómo los derechos fundamentales del ser humano están relacionados con este tema, esto ante las últimas manifestaciones de grupos conservadores y religiosos en contra de los derechos sexuales y reproductivos.

La actividad estuvo guiada por el investigador de la organización y líder emergente del proyecto Monitor DESCA VE, Francisco González, y por la abogada con experiencia en temas de protección a la infancia y Violencia Basada en Género, Stefanny Aguirre.

González inició explicando el concepto de la ESI, su vinculación con la salud sexual de los ciudadanos, la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el embarazo en adolescentes y cómo en otros países la han ido incluyendo dentro de sus programas y sistemas educativos.

“Los índices de embarazos en adolescentes en América Latina son los segundos más altos del mundo, luego de África, por lo que la ESI está respaldada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONU Mujeres, ONU-SIDA, entre otros”, expresó el líder emergente.

Por su parte, Aguirre, detalló las orientaciones pedagógicas para la educación integral de la sexualidad en Venezuela y como a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación se estableció un proyecto en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para desarrollar la materia y formación docente.

La abogada también aseguró que las orientaciones pedagógicas planteadas en el proyecto tienen como base legal a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) y la Ley Orgánica de Educación, además de estándares internacionales como la Convención de Belem Do Para, en esta última los Estados acordaron la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

Aguirre expresó también, ante las tergiversaciones contra la ESI, que esta busca fomentar la igualdad, equidad en las diversas expresiones de género e identidad sexual, con el fin de promover el respeto y las relaciones justas entre niños, niñas y adolescentes.

Los especialistas también resaltaron la importancia de la educación sexual integral con enfoque en la juventud LGBTIQ+, principalmente en la región, especialmente en los y las jóvenes trans los cuales han experimentado en mayor grado la violencia y discriminación.

“Cerca de 45% de los jóvenes LGBTIQ+ en Latinoamérica afirmaron haber tenido pensamientos suicidas, mientras que países como Guyana, Dominica, Santa Lucía y Jamaica aún penalizan la homosexualidad y aún más grave la esperanza de vida de las personas trans en la región es de 35 años”, detalló González.

Por último, explicaron que es de suma importancia la inclusión de la ESI en los programas de estudios, esto como una forma de garantizarles que todos los niños, niñas y adolescentes el derecho a ser informados y educados de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta adecuada y una maternidad y paternidad responsable, sana y sin riesgos, como lo establece la legislación venezolana.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas