Naufragio

Los naufragios que han ocurrido en el país en lo que va de año

Los naufragios y las desapariciones de personas en el mar se siguen registrando con cierta frecuencia en Venezuela. Recientemente tres pescadores del pueblo de Choroní desaparecieron, mientras que sus compañeros de faena son los que más se han esforzado por encontrarlos

Efecto Cocuyo

(26-06-2023) El pasado 16 de junio, José Rafael Sosa y los hermanos Edwin y Eduar Chávez salieron de pesca como de costumbre, pero no regresaron. Desde entonces se ha activado una búsqueda a contrarreloj para dar con el paradero de estos pescadores. 

Esta operación ha estado liderada principalmente por los propios pescadores, porque aunque las autoridades gubernamentales aseguraron que prestarían su apoyo, pobladores de Choroní dijeron a Efecto Cocuyo que desde el pasado jueves no han escuchado el sobrevuelo de equipos aéreos y tampoco la llegada de embarcaciones especializadas

Leer también: Familiares de migrantes desaparecidos exigen justicia

“Que conste que estamos bien lejos y bien botados y no hemos visto ni una fragata, ni una guardia costera, ni una lancha rápida, ni helicópteros ni una avioneta”, aseguró mediante un audio uno de los pescadores que realizó la búsqueda voluntariamente.

Pero este año la desaparición de los pescadores de Choroní no ha sido la única que se ha registrado en las costas venezolanas. 

Naufragios en Margarita

Solo en el estado Nueva Esparta se han registrado al menos cinco naufragios en lo que va de 2023. 

El primero de ellos ocurrió el 5 de marzo. La embarcación Yrialne Belmar zarpó de Robledal a la isla de Coche con Ligia Elena Marcano, de 38 años de edad,  Luis Enrique Indriago, de 29 años, Dereck, de 5 años de edad y Francisco Gutiérrez. 

Durante el viaje la pequeña embarcación donde navegaban se averió y comenzó a inundarse. Tras la entrada del agua el motor se apagó y uno de los tripulantes decidió nadar hasta tierra para pedir ayuda, pero al regresar al lugar del hecho encontraron la lancha sin los tripulantes. 

Días después las autoridades encontraron el cuerpo de Luis Enrique Indriago. Los pescadores denunciaron que las labores de búsqueda se vieron afectadas por la fallas en el suministro de gasolina. 

Leer también: 4 años y aún sigue la impunidad: Familiares de personas desaparecidas en altamar exigen respuesta al Estado

Ese mismo 5 de marzo, la embarcación Tarzán II también quedó a la deriva al presentar fallas en el motor. Carlos Manuel Rojas Gómez y José Ángel Rivas Larez eran esperados por sus familiares en la Isla de Margarita, donde sus allegados dieron la voz de alerta al no tener noticias de ellos. 

Sin embargo, se conoció que ambos marineros aparecieron aunque no hubo información oficial de su rescate.

Dos pescadores murieron el 26 de marzo luego de que la embarcación donde viajaban con rumbo al archipiélago de Los Frailes zozobrara. La lancha llamada Río Catatumbo iba con seis personas a bordo y solo fueron rescatados dos pescadores. 

La embarcación Tilín también zozobró en aguas de Nueva Esparta el pasado 16 de abril, pero afortunadamente los tres pescadores que iban en ella fueron rescatados en aguas del estado Sucre. 

El último naufragio del cual se tiene registro en Nueva Esparta fue el de la embarcación “Mi niña Karina”, donde se trasladaban tres pescadores y solo uno logró llegar con vida tras nadar hasta El Yaque. 

Los otros dos tripulantes desaparecidos quedaron identificados como José Martínez y Carlos Rivas. Los familiares señalaron que las autoridades no prestaron el apoyo suficiente para realizar el rescate. 

Sin rastro

Desde el 29 de marzo, la embarcación Los Delfines desapareció tras zarpar desde La Ensenada de Playa Grande, parroquia Bolívar de Bermúdez en el estado Sucre.

La embarcación iba con ocho personas a bordo. Uno de ellos habría informado sobre el naufragio gracias a un teléfono satelital, pero las autoridades no encontraron la ubicación y familiares denunciaron que no realizaron efectivamente las búsquedas. 

Leer también: A dos meses de su desaparición con 10 personas a bordo el hermetismo rodea caso del bote «Amiyah»

Derwin Sánchez, de 26 años de edad, es otra de las víctimas que han dejado los naufragios en las costas del país. La embarcación donde iba el joven pescador junto a otros tres tripulantes, zozobró tras zarpar de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón. 

Sánchez continúa desaparecido mientras que sus tres colegas pudieron ser rescatados el pasado 10 de mayo. 

Otro de los naufragios registrados en costas venezolanas fue el de la embarcación “El Rumbero”, que zarpó con tres tripulantes desde aguas del estado Vargas, el pasado 7 de mayo. Afortunadamente los tres pescadores fueron rescatados.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas