Gabriela Buada Blondell – Caleidoscopio Humano: Huyendo de la crisis venezolana, 32 personas desaparecieron cuando se embarcaron desde la Vela de Coro hacia Curazao hace 4 años. Hoy sus familiares siguen exigiendo respuestas al Estado venezolano sobre su paradero
Una embarcación con 32 personas migrantes venezolanas que navegaba rumbo a Curazao, y que partió el pasado 7 de junio de 2019 desde las costas del estado Falcón desapareció. Otra más de las tantas denuncias que ya se realizaban en Venezuela en medio de una intensa ola migratoria como consecuencia de la crisis social, política y económica que aún atraviesa el país.
“4 años y aún sigue la impunidad, la ausencia de respuestas. Nuestros familiares tomaron la mala decisión de irse a Curazao. En esa embarcación iban 10 mujeres y 3 adolescentes de 14, 16, y 17 años de edad”, recuerda una de las familiares que se unió al Comité Nacional de Víctimas de Desaparición Forzada en Altamar, para promover acciones de exigibilidad y solidaridad entre tantas familias que siguen afectadas.
Pasadas varias horas desde el zarpe, no se tuvo noticia alguna del paradero de los pasajeros y tripulantes de la nave. Dos días después, el domingo 9 de junio, varios familiares de los desaparecidos acudieron a la Capitanía de Puerto de la Vela de Coro, para reportar la desaparición del peñero y solicitar el inicio de las labores de búsqueda y rescate ante un posible naufragio.
Transcurrieron dos días más sin que se produjese ninguna respuesta de parte de las autoridades, y fue el 11 de junio cuando comenzaron oficialmente las actividades para dar con la embarcación pérdida en las aguas del Caribe. Las labores de búsqueda se activaron entre Puerto Cumarebo y Punta Agüide, Adicora, Cabo San Román y entre Cararapa y Supi. Los pescadores de la zona prestaron apoyo a las autoridades.
“Seguimos exigiendo justicia, respuestas. Somos muchas las familias que seguimos sufriendo la desesperación de lo que es tener familiares desaparecidos. Estaremos haciendo acto de presencia en la sede de la Vicepresidencia de la República y luego en la sede del Ministerio Público el jueves 8 de junio en la ciudad de Caracas”, señaló Jhonny Romero, familiar de víctima y miembro del Comité Nacional de familias víctimas, («Mayday CONFAVIDT).
Cuatro años después de estos hechos, todas estas familias se organizaron en una sola voz y siguen insistiendo en la necesidad de que haya una verdadera búsqueda, investigación y judicialización en torno a los nueve (9) casos de embarcaciones desaparecidas en alta mar desde el 2015 a la fecha, dejando un saldo de unas 150 personas desaparecidas.
En el caso de la embarcación desaparecida hace 4 años, fue calificado inicialmente como naufragio, pero en todos los casos de desapariciones, estas familias aseguran que sus seres queridos están en manos de bandas criminales que se dedican al tráfico y trata de personas en las costas de Venezuela.