16/06/2023. Crónica.Uno – Interrupciones eléctricas a diario, escasez de agua potable por tuberías, de gasolina y de gas doméstico, son algunas de las calamidades que padecen a diario los aragüeños.
Maracay. Las interrupciones eléctricas sin previo aviso, siguen agudizándose en Aragua. No hay un día en que alguna comunidad de los 18 municipios, no reporte cortes eléctricos, que suelen prolongarse por más de 3 y 4 horas.
En otras barriadas o urbanizaciones, han permanecido varios días sin electricidad, como es el caso de la urbanización Los Samanes 1, al sur de Maracay, donde llevan cinco días sin servicio eléctrico, tras la explosión de dos transformadores.
La desatención por parte de Corpoelec Aragua, obligó a los residentes de esta comunidad a protestar en la calle, hasta que finalmente la empresa eléctrica sustituyó uno de los transformadores averiados.
Pero la noche del martes 13 de junio, el equipo también explotó, dejando sin servicio eléctrico nuevamente a la comunidad.
El agua potable por tubería, es otro de los servicios públicos que presenta graves fallas en su distribución. Existen comunidades que tienen semanas sin recibir agua, como la Urbanización La Fuente, ubicada en el municipio Mariño, que arriba a 15 días sin el servicio.
Este 14 de junio, en horas de la mañana, algunos de los residentes de este urbanismo, decidieron salir a la calle para protestar y llamar la atención de las autoridades.
En el sector La Boca, de Ocumare de la Costa, tienen más de cinco meses sin agua potable, según la denuncia formulada por Luz Marina Páez, a través de su cuenta en Twitter, @luzmaripa
15 días sin agua llevan los residentes de la urbanización La Fuente en Turmero. Foto cortesía vecinos urb La Fuente
La situación se repite en comunidades de Cagua, Santa Rita, La Victoria, La Morita, Coropo, Samán de Güere, entre otras.
Largas colas
Las principales ciudades de Aragua, registran a diario largas colas de vehículos en un intento por surtir combustible. La escasez de gasolina en la región obliga a muchos conductores a permanecer horas en una cola, sin la certeza de acceder a la gasolina.
Algunos conductores han optado por viajar hasta Caracas o Los Teques, ciudades en las que el suministro de combustible es menos irregular que en Aragua.
Obtener gas doméstico también se ha convertido en una calamidad para los aragüeños. Prueba de ello son las interminables colas bajo el sol o la lluvia que se registran en los escasos operativos que ofrece la empresa estatal Aragua Gas.
Como la kilométrica cola que se registró el pasado 5 de junio en el urbanismo “El arsenal”, en el municipio Iragorry.
“Presidente, desde el 07/03/23 no nos llega gas de Aragua Gas, ya ha llegado varias veces Estebita Gas que es privado y muy costoso, cómo es eso de que él privado sí consigue gas y para él público no hay”, reclama a través de Twitter, Angelba Castillo, @angelbacastillo
Hay comunidades que reportan escasez de gas doméstico desde hace tres y hasta cuatro meses.
El alcalde encargado de Las Tejerías, Régulo La Cruz, anunció la firma de un convenio con la empresa Cacique Guaicaipuro, adscrita al estado Miranda, para “optimizar la distribución y abastecimiento de gas doméstico al municipio Santos Michelena”.
Leer tambien: Escasez de gasolina en Mérida provoca suspensión de consultas médicas