Sin Gasolina

Escasez de gasolina en Mérida provoca suspensión de consultas médicas

Los trabajadores y estudiantes de postgrado del Hospital Universitario de Los Andes (HULA), aseguran que la distribución de combustible, además de ser insuficiente, es una expresión más de la violencia estructural que les afecta

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(23-05-2023) La grave situación del combustible en el estado Mérida, se acentúa cada vez más. Los ciudadanos denuncian, a través de diferentes medios de comunicación, que pasan hasta 5 días en cola para poder surtir gasolina a sus vehículos y poder trabajar o hacer sus actividades cotidianas que requieren de movilización.

La escasez de combustible en la entidad andina no deja indiferente a nadie.

Muestra de ello es que, el día de ayer, jefes de departamentos, servicios y unidades del Hospital Universitario de Los Andes (HULA), se vieron obligados a suspender las actividades de consulta de todos los servicios que ofrece el principal centro de salud de Mérida, y uno de los más importantes del occidente del país.

Los médicos merideños, aseguraron que el combustible que les surten por ser parte de un sector prioritario, es insuficiente para movilizarse y cubrir sus actividades académicas y asistenciales.

En una carta enviada por el personal de salud del HULA al doctor Franklin Ramírez, director del centro asistencial con copia al gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, los médicos aseguran que hasta tanto no se logre una solución a la crisis de combustible, no reanudarán las consultas médicas, abocándose solo a atender las áreas de hospitalización y emergencia.

El personal sanitario de hospital de Mérida, señalan, además, que la escasez de combustible es una expresión más de la violencia estructural (violación de derechos humanos) que les afecta.

De acuerdo con el gobernador del estado Mérida, en entrevista con Unión Radio, aseguró que se encuentra trabajando de manera conjunta con PDVSA para implementar un plan de abastecimiento de combustible en la entidad.

De igual forma, el 11 de mayo pasado, anunció que buscará la manera de reactivar la Planta de Llenado del Km 15, en el municipio Alberto Adriani (El Vigía), lo que, a su juicio, solucionaría el problema de la distancia -en la actualidad los camiones cargan en el estado Falcón-, y en consecuencia el surtido de combustible en todas las Estaciones de Servicio.

Es importante destacar que la escasez de combustible en Mérida, al igual que en otros estados del país, no es nuevo y que los productores de la zona del páramo y de los pueblos del sur merideño, se han visto obligados a abandonar sus cosechas ante la falta de combustible para trasladarlas a los mercados regionales y nacionales.

Al final de la tarde del lunes, se pudo conocer que el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, había dado la orden de asignar 102 cupos para que el personal de salud pudiese surtir combustible sin mayor complicación. Asignación que es insuficiente, tomando en cuenta la nomina del principal centro de salud de Mérida y de otros hospitales de la capital andina.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas