Protestas sociales

Docentes y estudiantes toman las calles para exigir salarios y becas dignas

María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano

(28-03-2023) Docentes y trabajadores del sector educación de varios estados del país, realizaron una protesta frente a la sede del Ministerio de Educación en el centro de Caracas, para exigir -nuevamente- a la ministra, Yelitze Santaella, el aumento del salario para poder cubrir sus necesidades básicas, la reanudación de la discusión del contrato colectivo y la reivindicación de sus derechos sociales y laborales.  

El presidente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), Nelson González, exigió a la ministra instalar de inmediato la mesa de negociación para la contratación, la cual está paralizada desde noviembre pasado.

Leer también: El 89 % de las protestas en Venezuela son por DESCA

“El Estado como patrono debe entender la situación de miseria que vive el magisterio venezolano y dejen de hacerse los sordos, mudos y desentendidos de esta cruda realidad. No nos vamos a rendir y vamos a seguir en la calle incluso durante Semana Santa, como lo hemos hecho desde el 9 de enero.”, expresó el líder del sector.

Por su parte, Griselda Sánchez, dirigente nacional del gremio docente, declaró que Yelitze Santaella, debe atender el reclamo del gremio docente, y señaló que Nicolás Maduro debe tener conocimiento de que solo en Caracas hay -al menos- 17 maestros suspendidos de su sueldo en la Escuela Enrique Delgado Palacios de la parroquia El Valle.

“No es posible que se sigan robando el dinero de los maestros y trabajadores de la educación, pero aún no se nos devuelven el derecho al 50 % de primas, las cuales fueron asaltadas hace años, o la deuda de 280 % que tienen el Ministerio de Educación con sus trabajadores”, dijo la docente.

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), también protestaron ante la sede del Ministerio de Educación Universitaria, para denunciar que la beca que reciben no sobrepasa los 5 dólares mensuales, monto que no les alcanza ni para cubrir los pasajes urbanos hacia la casa de estudios.

“Mientras se roban 3 mil millones de dólares, el comedor de la UCV está cerrado y la beca es de cinco dólares al mes. ¿Señora Lucena, qué hace usted con cinco dólares? Yo no creo que usted gane los 25 dólares que le depositan a los profesores universitarios”, sentenció, Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV).

En la misma protesta, los dirigentes estudiantiles también denunciaron la vulneración del derecho a la alimentación, señalando que el comedor de la universidad se encuentra paralizado, “¿Acaso ellos comen estas comidas en sus despachos ministeriales? ¿Por qué el futuro de Venezuela si tiene que someterse a esto?”, preguntó Inyer Bellorín, secretario de Reivindicaciones de la FCU-UCV, mientras sostenía una bandeja con un poco de pasta y carne molida.

Leer también: Gremios profesionales exigen respeto a sus derechos laborales

Las constantes protestas por la garantía y respeto de los derechos económicos y sociales en Venezuela se incrementaron en los últimos meses, esto debido al aumento de la inflación que ha causado el aumento de todos los rubros, especialmente el de la alimentación, y así lo explicamos en nuestro reciente informe realizado por Caleidoscopio Humano enmarcado en el proyecto MonitorDescaVe sobre la “Inflación en Venezuela 2022”.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas