Cáncer

Cada día mueren 82 personas en Venezuela a causa del cáncer

La ausencia de datos oficiales, así como de una detección temprana, incrementa los riesgos de la enfermedad

María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano

(04-02-2023) Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, esto con el objetivo de fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de la calidad, incluyendo la detección temprana, tratamiento y cuidados de esta enfermedad, así como la concientización de la sociedad en general.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de morbilidad y mortalidad en las Américas, estimando que, en 2020, cuatro millones de personas fueron diagnosticadas y 1,4 murieron por esta enfermedad. 

Persona con lupus: “Vivir con una enfermedad crónica en Venezuela es demasiado angustiante”

En 2021 más de 30 mil personas fallecieron a causa del cáncer en Venezuela, esto según datos reportados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), lo que significó que cada día murieron 82 venezolanos por cáncer, cifra que ha ido aumentando en el último año debido a la precariedad del sistema de salud pública en el país.

El presidente de la SAV, Cono Gumina, señaló que esto se debe a múltiples problemas socioeconómicos en Venezuela, se ha provocado “que no haya una equidad, ni igualdad en el acceso a los tratamientos”, Agregando que, la incidencia ha aumentado mucho debido a que los programas de detección precoz se detuvieron”.  

Recibir un diagnóstico de cáncer en Venezuela es más complicado que en cualquier otro país, aquí las personas deben enfrentarse a la crisis económica, la negligencia del Estado y la falta de personal especializado. Y así lo explica el doctor Gumina en una entrevista a HumVenezuela, “es algo que afecta a cualquier persona porque por lo menos, aunque tengas el dinero, si vives en el interior debes trasladarte forzosamente a Caracas.  En otros estados no hay equipos para radioterapia, ni patólogos especializados y, en muchos casos, ni cirujanos oncólogos”.

“Entre medicamentos y la quimio puedo gastar más de $300 semanales”

En los últimos años, se han incrementado las protestas de pacientes oncológicos, esto con el fin de exigirle al Estado venezolano el cumplimiento del artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”.

Durante estas manifestaciones las personas con cáncer han denunciado su situación, asegurando que se sienten abandonados por las autoridades nacionales, esto ante la escasez de medicamentos y la falta de hospitales oncológicos, razón por la que deben acudir a centros de salud privados.

Leer también: Persona trasplantada: “Pido a Dios que llegue rápido el micofenolato a las farmacias de alto costo”

Tamara Carvajal fue diagnosticada con de cáncer de mama desde 2020 y explicó al medio digital El Diario que entre los medicamentos que requiere, los exámenes y las quimioterapias gasta semanalmente $300. “Soy buhonera, pero actualmente no puedo trabajar porque no debo estar mucho tiempo en la calle, por lo que me ha tocado vender algunos objetos materiales para costear los gastos de la enfermedad”.

El Estado venezolano ha hecho caso omiso a las exigencias de las personas con cáncer en el país, evadiendo así su responsabilidad de garantizar el derecho a la vida y a la salud, lo que ha causado la muerte de miles de venezolanos en medio de la crisis humanitaria generada por la falta de políticas públicas adecuadas.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas