Tejerias

GNB impide que la prensa haga cobertura de emergencia en Tejerías

Espacio Público

(12-10-2022) Funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), están impidiendo que periodistas, reporteros y personal de prensa acceda a la zona de desastre en Tejerías, estado Aragua, que fue declarada en emergencia por las lluvias. 

Lluvias constantes durante la tarde y la noche del sábado 8 de octubre y la falta de mantenimiento de las estructuras, causaron el desbordamiento de la quebrada Los Patos, tapiando viviendas, derrumbando edificaciones y generando inundaciones. La tragedia de Tejerías contabiliza más de 35 fallecidos y al menos 50 personas desaparecidas según la información oficial al 10 de octubre.

Leer también: La ONU movilizará apoyo humanitario tras la tragedia por deslave en Las Tejerías

La periodista Mardolei Prin dijo a Espacio Público que colegas periodistas en las adyacencias del desastre han informado que la GNB les está exigiendo acreditación del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) para dar cobertura en el lugar, un requisito que funciona como un bloqueo de los medios a la zona, evitando que se conozca qué sucede, más allá de la versión oficialista.

A las 10:30 a. m. de este 10 de octubre, Prin informó en su cuenta de Twitter que algunos periodistas ya habían logrado pasar a la localidad para cubrir las labores de rescate y los trabajos de limpieza tras la tragedia de Tejerías.

La reducción del ecosistema de medios, debido a las políticas restrictivas y acusatorias del Estado en los últimos 20 años, impide que se le dé la cobertura informativa plural y divrsa a situaciones como la tragedia de Tejerías. 

En el contexto restrictivo venezolano, las redes sociales se han vuelto la principal herramienta informativa y en la tarde-noche del 8 de octubre se dieron a conocer los primeros reportes, fotos y videos de la tragedia por estas vías. Los medios de comunicación estatales permanecieron en silencio, al igual que los tradicionales privados, sometidos a la censura gubernamental y afectados por la situción en la zona. 

Leer también: Fuertes lluvias en Venezuela dejan 12 muertos

Impedir que periodistas y medios puedan grabar, fotografiar, y entrevistar a personas en este desastre natural, atentan contra el derecho de la ciudadanía a estar informada y de periodistas a realizar su trabajo. Los y las funcionarias, además, deben evitar impulsar cualquier acto de censura previa; la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, criticó la difusión de videos de lo ocurrido en Tejerías en redes sociales, argumentando que estaban “despertando angustia” en la población.4

El Estado venezolano y sus funcionarios deben respetar la Constitución y actuar de acuerdo con los convenios internacionales que suscritos, impedir a los medios de comunicación acceder a la zona del desastre implica un acto de hostigamiento y censura previa que limita el acceso a la información en una situación crítica.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas