Humedad, roedores y basura inundan el Preescolar Caracas del 23 de Enero a una semana del inicio de clases

29/09/2022 Fuente: Crónica.Uno – Belkis Bolívar, directivo nacional de la Federación Venezolana de Maestros, dijo que más del 70 % de las instituciones del país no están en condiciones de iniciar el año escolar.


Entre humedad, aguas servidas, roedores y basura se encuentra el preescolar Caracas, en el bloque 24-25 de la parroquia 23 de Enero del municipio Libertador. En las paredes se propagó el moho y las baldosas del piso ya casi no son visibles por el barro. Todo el mobiliario de madera está podrido y los estantes de metal se oxidaron por las constantes inundaciones.

El regreso a clases será el próximo 3 de octubre en el país, según el cronograma publicado por la ministra de Educación, Yelitze Santaella, a través de Twitter. Y a una semana del inicio de las actividades este preescolar sigue en pésimas condiciones, como denunciaron trabajadores del plantel. 

Infrestructura en pésimas condiciones en el Preescolar Caracas ubicado en el 23 de Enero en la zona central bloque 24-25. Foto: Luis Morillo

Cielo de Jesús Sanmartín, directora del preescolar, está preocupada por el evidente deterioro de la institución. Alega que pese a haber enviado cartas al Ministerio del Poder Popular para la Educación y a la ministra Santaella, aún no ha recibido respuesta a su solicitud.

Belkis Bolívar, directivo nacional de la Federación Venezolana de Maestros, explicó que de acuerdo con los reportes que envían los directivos a escala nacional, más de 70 % de las instituciones en el territorio no están en condiciones de iniciar el año escolar.

Bolívar enfatizó en que las escuelas no cuentan con los servicios básicos y tienen grandes filtraciones. “No tienen agua, tampoco luz. Esto se presenta en la mayoría de las escuelas, sobre todo en las instituciones que están en el interior del país”.


Humedad y graves filtraciones en las paredes del Preescolar Caracas . Foto: Luis Morillo
Maestras y obreras

El Preescolar Caracas es una sede anexa de la institución central ubicada en el bloque 7 del 23 de Enero. A esta institución primaria asisten 50 niños: 25 en el horario la mañana y 25 en la tarde. Cuatro maestras laboran en este preescolar, dos en cada turno.

A las docentes les ha tocado desempeñar diversas funciones para garantizar la operatividad mínima, el de obreras es uno de ellos. El pasado 16 de septiembre, cuando se reincorporaron a sus labores, sacaron toda el agua servida que se había acumulado en el lugar.

También ahuyentaron a las ratas que ya habían tomado el espacio. Estos roedores entran por un hueco que hay en una de las paredes.

Hueco en la pared por donde entran los roedores al Preescolar Caracas. Foto: Luis Morillo

Estos animales destruyeron gran parte del material que quedó en el recinto de años anteriores, ocasionaron suciedad y más deterioro en el lugar.

A pesar de los esfuerzos de las docentes por limpiar y acondicionar el lugar, ha sido imposible rehabilitar todos los espacios, porque las paredes están muy dañadas, al igual que las mesas y sillas de madera.

Cuarto de basura del Preescolar Caracas. Los ratones abundan y la basura llega hasta la calle. Foto: Luis Morillo
Problemas sin soluciones

Ineivis Villaroel, docente del Preescolar Caracas, aseguró que este problema se ha registrado desde hace cuatro años aproximadamente y se agravó con la pandemia de COVID-19.

La pandemia ocasionó una crisis sanitaria que en la esfera de la educación dio lugar al cierre masivo de las actividades presenciales y al inicio de las clases virtuales. En 2021 se reabrieron las instituciones educativas. Sin embargo, se vivió un año escolar atípico con ciertas restricciones por el riesgo al contagio.

El problema del Preescolar Caracas inició por la rotura de una tubería. Se rompió una tubería por la parte de atrás y arreglar eso era la primera parte, relató la docente.

Los roedores han hecho destrozos en el preescolar, acabaron con la papelería que quedó de años anteriores. Foto: Luis Morillo

Pero luego el contratiempo se agravó por el hurto del tubo. Durante la temporada de vacaciones del año 2021 se llevaron la tubería y también la puerta de la parte de atrás.

Sanmartín insistió en que su prioridad es recuperar el preescolar para los niños y niñas de la comunidad. El agua deterioró el piso en principio, después las paredes y finalmente todo el mobiliario que había dentro del lugar.

“Esto no está apto para recibir a los niños, todo está podrido, no podemos estar ni nosotras aquí”, alegó Yetsiby Muñoz, otra de las maestras.

Las maestras del preescolar aseguran que todo el mobiliario está podrido y no se puede usar en este nuevo año escolar. Foto: Luis Morillo
Termitas en la sede principal

En la sede principal del Colegio Caracas, a simple vista, el deterioro en la infraestructura no es tan evidente. No obstante, las termitas se han apoderado de todas las paredes, los caminos llegan hasta el techo.

Estos insectos se alimentan de las estructuras internas y pueden causar daños generalizados. Ponen en peligro la estructura de la institución y hacen de este un lugar inseguro para los estudiantes.

Sanmartín reveló que al llegar a la institución, el 16 de septiembre, la encontraron llena de escombros y bastante sucia. Con ayuda de las maestras limpiaron todas las áreas y dejaron todo pulcro y recogido a la espera de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).

Las termitas se apoderaron del Colegio Caracas, las paredes están infestadas casi en su totalidad.| Foto: Luis Morillo

Fue en junio cuando vinieron por primera vez, cuando se comenzó con ese cuento, pero no regresaron, añadió la directora del plantel.

El pasado 21 de junio el mandatario Nicolás Maduro aseguró que las Bricomiles repararían todos los centros educativos públicos de Venezuela. Y el pasado 20 de septiembre Maduro dijo que las brigadas lanzaron “una ofensiva poderosa” para el inicio de clases y que hay grandes avances.

Sin embargo, Bolívar señaló que las brigadas no han arreglado las instituciones del país, solo han pintado las fachadas y le han puesto paños de agua caliente a la infraestructura porque siguen en mal estado.

#EnVivo | Presidente @NicolasMaduro lidera jornada de trabajo dedicada a mostrar los Avances de las BRICOMILES y al Balance del Sistema 1×10 del Buen Gobierno.https://t.co/WuVvMP9Nyi

— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) September 20, 2022

A menos de 200 metros 

A diferencia del Colegio Caracas, a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Gabriela Mistral, a menos de 200 metros, sí llegaron las Bricomiles. Maestras y obreros comenzaron labores el lunes, 19 de septiembre.

Angélica González, directora de esta escuela, aseguró que ya está 70 % de la institución lista. “Se espera tener el colegio terminado para finales de este mes y nueva dotación de pupitres”.

Obreros impermeabilizaron los techos el pasado lunes 19 de septiembre en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Gabriela Mistral. Foto: Luis Morillo

Pero a solo una semana del inicio de las actividades escolares, una de las paredes está en muy mal estado. “La pared está pendiente, ya trajeron los bloques se espera que la reconstruyan, depende de los ingenieros”. dijo González.

Esta institución tiene una matrícula de 1114 estudiantes. Se realizó la rehabilitación del comedor y todos los baños, incluso, se hizo sustitución de tuberías. “Gracias a el 1×10 del buen gobierno, estamos habilitando los espacios”.

La pared del colegio Gabriela Mistral está en malas condiciones.| Foto: Luis Morillo

Maduro explicó que el 1×10 es una operación de carácter cívico, militar y policial para dar respuesta y solución en tiempo real a las necesidades y problemas de la población. “El 1×10 del Buen Gobierno enfocó sus esfuerzos en tres áreas prioritarias: agua, salud y educación”. 

Por vocación 

Yatsiby Muñoz, docente del Colegio Caracas, contó a Crónica. Uno que desde que comenzó a trabajar en el mes de enero no le han pagado. Continúa en la institución por la gran vocación que siente por su trabajo Sigo aquí porque no quiero dejar a mi compañera sola en la mañana y porque me gusta mi trabajo.

Las docentes, además de impartir conocimientos, también han tenido que desempeñar otras labores en el preescolar. Nos ha tocado hasta echar friso en las paredes. Entre todas compramos un cemento para intentar meterle mano al colegio, pero no hay nadie que sepa de eso y que quiera ayudarnos.

Bolívar ratificó que la posición de la Federación de Maestros es que los docentes no se reincorporen hasta cumplir la totalidad de sus vacaciones.

“El bono vacacional tuvo un retardo de 16 días, esto quiere decir que deberíamos reincorporarnos el 3 de octubre y los alumnos la semana siguiente”.

Pese a este llamado, en las instituciones visitadas por Crónica.Uno, todo el personal se ha reincorporado.

Leer más: Los Desca, principal exigencia de los venezolanos en los primeros meses del 2022

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas