74,9% de la población afirmó recibir servicio de recolección de desechos sólidos, según OVSP

Correo del Caroní

De manera general, la percepción ciudadana sobre la calidad positiva del servicio de aseo urbano aumentó 9,6% desde la medición realizada en enero de este año por el OVSP.


El último estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que 74,9% de los venezolanos, consultados en 12 ciudades, afirmó recibir el servicio de recolección de desechos sólidos. Sin embargo existe 24,9% de ciudadanos que indicó no recibir la recolección de desechos en sus hogares.

Según el estudio del OVSP realizado en mayo de 2022, de los encuestados que aseguraron la efectiva prestación del servicio de aseo urbano en sus viviendas, el 69,6% opinó favorablemente sobre la calidad de dicho servicio.

Las ciudades con valores más elevados de percepción positiva fueron Porlamar (81,3%), Valencia (81,0%) y San Cristóbal (78,8%), mientras que los porcentajes menores se observaron en Ciudad Bolívar (54,3%), San Fernando (52,2%) y Barinas (51,2%).

De manera general, la percepción ciudadana sobre la calidad positiva del servicio de aseo urbano aumentó 9,6% desde la medición realizada en enero de este año por el OVSP.

La organización señaló que 92,1% del grupo de encuestados que recibe la recolección de desechos sólidos opinó de forma favorable debido a la frecuencia de recolección o porque el paso de las unidades lo consideraron adecuado. Entre las frecuencias indicadas por los consultados, 34,0% recibe el servicio de recolección una vez por semana, 19,1% al menos dos días a la semana, 12,5% tres veces por semana, 11,8% cuenta con la recolección todos los días, 1,1% al menos cinco días a la semana.

Asimismo, 8,7% expresó que la prestación del servicio de recolección de desechos sólidos se realiza cada 15 días, 5,7% una vez al mes y 2,2% casi nunca.

Según estudios publicados por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Cepis) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “es riesgosa para la salud la frecuencia menor a dos veces semanales”, además, agregándose que “la frecuencia de recogida tiende a variar según el grado de urbanización, la accesibilidad de las zonas servidas y características demográficas, entre otras”.

La organización señaló que las afirmaciones anteriores denotan en dos posibilidades observadas por el OVSP, las cuales son que 46,0% de los encuestados cumplen o superan la recomendación mínima de recolección de desechos expresada por el Cepis y la OPS, mientras que el 51,7% de los usuarios en las 12 ciudades no reciben la recolección recomendada por dichas organizaciones.

Según la investigación, el 48,1% del grupo de usuarios que no recibe la recolección en sus hogares traslada los desechos a un botadero cercano, el 19,0% expresó que los quema, 12,8% los coloca en la vía pública o entrada de sus viviendas, 12,7% paga a un camión para que los desechos sean recogidos y 6,9% realiza otras actividades para solucionar la falta del servicio.

Para revisar nuestros informes de conectividad y de fallas eléctricas ingresa al siguiente link : https://caleidohumano.org/informes/

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas