Sarampión

2 de cada 3 niños en Venezuela no están protegidos contra el sarampión por la baja cobertura de vacunación

La Organización Panamericana de la Salud establece que entre 90 % y 95 % de la población esté protegida contra el sarampión. Sin embargo, en Venezuela solo 37 % recibió la segunda dosis, de acuerdo con Huníades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina

Crónica Uno

(11-04-2024) En Venezuela la cobertura de vacunación contra el sarampión está por debajo de lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Huníades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, recordó que el sarampión es una enfermedad que se previene mediante las vacunas. 

“67 % de la población tiene la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, y solo 37 % han recibido la segunda dosis correspondiente. Mientras que lo establecido por la OPS está entre 90 % y 95 %.

En 2023 la OPS otorgó nuevamente a Venezuela la certificación que consta que está libre de sarampión. “Venezuela demostró que no hubo casos de sarampión confirmados durante más de un año, después del último caso confirmado en 2019”, explicó.

Sin embargo, el doctor Urbina dijo que Venezuela puede perder esta certificación por las bajas coberturas en vacunación, que han dejado a más de dos tercios de la población infantil en Venezuela sin protección y aumenta el riesgo por lo casos de América Latina. 

Según la OPS, después de varios años de descenso de la cobertura de vacunación contra el sarampión, en 2022, los casos de esta enfermedad aumentaron 18 % y las muertes se incrementaron 43 % en todo el mundo con respecto a 2021. Entre los países más afectados están Brasil, Estados Unidos, Colombia y Panamá.

Urbina señaló que durante los últimos meses aumentó el riesgo de  propagación de la enfermedad en Venezuela, debido a la movilidad en las fronteras con los países vecinos.

Es necesario garantizar el abastecimiento de vacunas y mantener las coberturas de vacunación por encima del 95 % en todo el país para prevenir brotes. Asimismo, es clave mantener una vigilancia epidemiológica de alta calidad dentro del país, reiteró.

Por desconocimiento 

Viki Zabaleta, pediatra e infectóloga, detalló que las curvas de vacunación van en descenso desde mucho antes de la pandemia de COVID-19, porque la población desconoce sobre los procesos de vacunación. 

La sociedad tiene muchos mitos sobre las vacunas, uno de ellos es que las vacunas producen autismo, pero realmente no es así. Por ello, los padres no creen en eso, sostuvo, durante el foro Sarampión al descubierto: mitos y realidades, transmitido por la cuenta de Instagram de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Agregó que otra causa de la baja cobertura en Venezuela es porque el plan de vacunación se ejecuta gracias a donaciones de la OPS y se aplica solo a una parte de la población en específico. 

El Estado debe garantizar un sistema de vacunación óptimo y que este tipo de vacunas no dependen de ayudas internacionales.

Más contagioso que el COVID-19

Urbina aseguró que el sarampión es una infección más contagiosa que la COVID-19. Una persona con COVID-19 puede infectar de una a tres personas, una persona con sarampión puede infectar hasta a otras 18 personas susceptibles

El sarampión es una enfermedad infecciosa muy contagiosa, que afecta mayormente a los niños. Se propaga de persona a persona y se caracteriza por una erupción en la piel de color roja con manchas, de acuerdo con la OPS.

Urbina indicó que este virus no solamente afecta a los niños, niñas y adolescentes, sino que toda persona puede tener sarampión, por ser un virus altamente contagioso.

Las personas con problemas de desnutrición, enfermedades renales, cáncer o diabetes tienen mayor posibilidad de presentar la enfermedad e incluso morir, agregó.

El sarampión normalmente no es una enfermedad mortal, pero en ciertas ocasiones puede generar la muerte del paciente o contribuir al desarrollo de otras enfermedades como la meningitis.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas