XE: la nueva variante del COVID-19, que aún no llega a América

Crónica.Uno

La Organización Mundial de la Salud informó que esta nueva mutación es 10 % más contagiosa que las anteriores. Asimismo, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud, reveló que  a finales de abril o inicios de mayo llegará un lote de un millón de vacunas a Venezuela.


(09-04-2022).  XE, la nueva variante de la COVID-19, fue detectada en el Reino Unido el 19 de enero, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta mutación es una combinación de ómicron y sublinajes como el ómicron silencioso, con un total de 600 secuencias confirmadas, y con un nivel más alto de contagio que las variantes anteriores

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recalcó que hay mucha preocupación sobre esta nueva variante, pues la Covid-19 sigue evolucionando y con procesos recombinantes. Sin embargo, aclaró que aún no se tiene información detallada, por lo que la OMS mantiene el seguimiento pertinente. 

“Debido a la intensa transmisión del virus, nuevas variantes van a surgir, es una situación esperada. La OMS y la OPS están haciendo el rastreo de las diferentes variantes; las que ya están y las que están surgiendo”, manifestó Alighieri.

¿Qué dicen los expertos sobre la nueva variante XE?

Patricia Valenzuela, médico internista, infectólogo y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), y la doctora Tatiana Drumond, infectólogo pediátrico del Hospital Universitario de Caracas, coinciden en que se desconoce la letalidad de esta nueva variante. 

Crónica.Uno recopiló algunas impresiones de ambas especialistas:

  1. La información que se maneja sobre XE es muy escasa. Se deben esperar próximas actualizaciones de la OMS, debido a que se desconocen con exactitud el grado letalidad y sintomatología del virus. No obstante, se sospecha que los síntomas son los mismos de ómicron. Es decir, fiebre, dolor de cabeza y de garganta, secreción nasal y fatiga). 
  2. Esta variante es 10 % más contagiosa que variantes anteriores, de acuerdo con el último informe de la OMS. Patricia Valenzuela, calcula que el virus puede llegar al continente americano en un plazo de tres semanas o un mesSe acerca el asueto de Semana Santa, son días de esparcimiento y eso facilitará la propagación, dijo. 
  3. La mutación se detectó por primera vez en Reino Unido. También se ha detectado en Tailandia e Israel. Hasta la fecha, el número de contagios confirmados es menor a 1000 casos.
  4. Las personas sin vacunación o con esquemas de vacunación incompletos pueden verse afectadas. Las expertas recomiendan que se esté debidamente vacunado, pues las vacunas están diseñadas para disminuir las formas severas y el riesgo de muerte por la COVID-19.
Vacunas en Venezuela

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, expuso que aún se realizan negociaciones con el gobierno de Venezuela para el pago de las vacunas, en alusión a la deuda de 11 millones de dólares que mantiene el país con el Fondo Rotatorio de Vacunas. Pese al impago, el doctor Barbosa agregó que este endeudamiento no es un impedimento para el envío de vacunas al país. 

Barbosa precisó que a finales de abril, o inicios de mayo de este año, arribará un millón de dosis a Venezuela. 

Aunque existe muy poca información sobre la variante XE, las medidas de seguridad que deben mantenerse, según las especialistas son:

  • Uso del tapabocas en espacios públicos y cerrados.
  • Lavado de manos frecuentes.
  • Distanciamiento físico. 
  • Cumplir el esquema vacunación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.