Viruela del mono

Viruela del mono: OMS declara emergencia internacional por el brote actual

El director de la Organización afirmó que el brote es especialmente preocupante en Europa

El Tiempo de Bogotá

(24-07-2022) La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

«He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los casos eran 3.000), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos. En última instancia, la decisión corresponde al director general.

Por eso, el director de la Organización ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.

«Es un llamado a la acción, pero no es el primero», dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien esperó que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.

Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

La enfermedad ha afectado a más de 16.836 personas en 75 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) a fecha de 22 de julio.

España es el país más afectado, con 2.835 casos, seguido por Alemania (1.924), Francia (912), Países Bajos (656) y Portugal (515).

Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países (el más amplio hasta la fecha), el 95 % de los casos se contagiaron mediante una actividad sexual.

No obstante, la infección «puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano», advirtió el autor principal, John Thornhill, en un comunicado. El estudio también probó que «la mayoría de los casos fueron leves y se curaron sin tratamiento».

Detectada por primera vez en el ser humano en 1970, la viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

La agencia de salud trabaja de manera paralela con Estados miembros y expertos para hacer avanzar la investigación y el desarrollo en torno al virus.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas