Violaciones a la libertad de prensa: la SIP denuncia que amenazas contra periodistas son constantes en Venezuela

El Diario

La Sociedad Interamericana de Prensa indicó que en los últimos seis meses ha empeorado el panorama de la libertad de prensa en América Latina. Foto: Pixabay


(21-04-2022). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) precisó que, en Venezuela durante los últimos seis meses, fueron constantes los allanamientos, amenazas y la persecución contra periodistas que investigan casos de corrupción por parte de altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

En un informe provisional emitido el 19 de abril, que será sometido a aprobación en la reunión de mitad de año, la SIP señaló que debe agregarse que se sumaron también casos de violencia física, amenazas y ataques contra periodistas que cubrían las elecciones regionales y locales de noviembre de 2021.

El documento detalló que las agresiones fueron perpetradas por agentes de los cuerpos de seguridad del país y grupos paramilitares “armados y organizados por el régimen”.

Violaciones a la libertad de prensa

La organización recordó que la confiscación de las instalaciones de El Nacional “ocurrió con el descaro de un sistema judicial que no tiene autonomía del Poder Ejecutivo”. 

La SIP indicó que la demanda penal en contra del medio venezolano nunca llegó a sentencia y se detuvo en la audiencia de conciliación. Sin embargo, las medidas cautelares se mantienen después de cinco años.

«El juicio civil que llevó a una sentencia de pago por indemnización de 13 millones de dólares se realizó sin sentencia penal ni justificación del increíble monto final”, añadió.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la SIP apostilló que la acción del Ejército que tomó con armas largas las instalaciones y desalojaba a todos los trabajadores “se hizo sin ningún procedimiento legal”.

Además, la SIP sostuvo que otra agresión fue el bloqueo “sin respaldo judicial, de manera discrecional y absolutamente arbitraria” de portales de medios como El Nacional, La Patilla y Efecto Cocuyo.

Foto: EFE/Orlando Barría

Situación de la libertad de prensa en la región

El 16 de abril de 2022, el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, aseguró a EFE que el panorama de la libertad de prensa en América Latina no ha hecho más que empeorar

Aseguró que en los últimos seis meses se ha agudizado la represión del periodismo independiente y la violencia contra los periodistas.

Trotti denunció que la libertad de prensa en la región “no ha hecho más que agravarse”, con una serie de rasgos dominantes en recientes años como son la “violencia contra los medios y el asesinato y encarcelamiento de periodistas”.

La organización destacó que el clima de libertad de prensa en la República Dominicana se enturbió en las últimas semanas debido a ataques de agentes de Policía a periodistas. En su documento, subrayó que policías reprimieron y despojaron de sus equipos de trabajo a reporteros de varios noticieros.

Además, otros periodistas denunciaron episodios de agresiones de civiles o trabas a su ejercicio, especialmente en las coberturas de juicios por casos de corrupción.

En Colombia el panorama es el mismo. La SIP criticó las “condenables expresiones de funcionarios y candidatos hacia periodistas y medios” en el país. Destacó el señalamiento del candidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro a la cadena RCN cuando llamó “neonazis” a sus periodistas.

En su informe, la SIP recordó que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) documentó un total de 13 casos de estigmatización a medios durante la campaña electoral, de los cuales siete fueron por parte de funcionarios y seis de candidatos al Congreso y la Presidencia.

Fotografía de archivo en la que se muestra una manifestación de periodistas en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejon

De acuerdo a lo reseñado por EFE, la SIP resaltó que la impunidad judicial en los casos de agresiones a periodistas y las restricciones para la cobertura informativa en temas de interés público son temas de preocupación en Bolivia.

“La impunidad en casos de agresión contra periodistas permanece como el tema pendiente de solución”, agregó.

La SIP también expresó su preocupación por la “postura antiperiodística” del gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Advirtió que el tono “agresivo” puede aumentar de cara a las elecciones generales de octubre.

Según la organización, el líder de la ultraderecha brasileña, sus aliados políticos y sus simpatizantes “continúan obstaculizando constantemente el libre ejercicio de la actividad periodística”.

Los retos que atraviesan periodistas en Estados Unidos y Haití

Aunque la labor de los periodistas en Estados Unidos ha visto mejoras tras la llegada al poder del presidente Joe Biden, la SIP indicó que los comunicadores siguen enfrentando retos para poder ejercer libremente su profesión.

El informe señala que los medios han visto reducida la “retórica y los ataques” en su contra y también han visto un menor número de arrestos de periodistas. Sin embargo, en este segundo año de mandato de Biden los medios enfrentan todavía en los tribunales un elevado número de demandas por difamación, citaciones a juicio y restricciones.

En este sentido, la organización alertó de que funcionarios estatales continúan haciendo “declaraciones preocupantes” y persisten las restricciones al acceso de la prensa a las cámaras legislativas en estados como Utah, Iowa y Kansas.

Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al atender a la prensa, en los jardines de la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Ken Cedeno/Pool

La SIP afirmó que los asesinatos y otros crímenes contra periodistas en Haití hacen que el país continúe como el más “inseguro, peligroso y frágil” para el ejercicio de la libertad de prensa en el continente.

La entidad recordó las muertes de tres periodistas, el secuestro de otro y los actos de atropellos e intimidación contra reporteros de diferentes medios independientes ocurridos en 2022 y en parte del año pasado en la nación caribeña.

De acuerdo con el documento, estos hechos marcan la “lúgubre” tónica de una prensa amenazada permanentemente.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas