¿Venezuela se arregló?, para el rector de la UCAB es «una gran falacia»

EVTV


(09-05-2022). El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), calificó como «una gran falacia» la afirmación de que Venezuela se arregló.

En su opinión, Venezuela vive una situación de crisis humanitaria «que no ha variado» y se refirió a los problemas que atraviesa el país con el salario, los servicios básicos, la educación y la salud.

Virtuoso, sin embargo, afirmó que en comparación con años anteriores, «estamos un poco mejor en algunos índices con mayor control de la inflación, una mayor estabilización en torno al manejo de la divisa extranjera del dólar y otra serie de elementos, pero Venezuela sigue sufriendo», aseveró.

Un proceso de transición

Durante un encuentro con dirigentes del Frente Amplio; Gerardo Blyde, Roberto Enríquez y Ángel Oropeza, indicó que la política está enferma de manera grave en Venezuela y es necesario un proceso de transición. «Se ha establecido una forma de gobierno y de Estado que nada tiene que ver con la Constitución», dijo.

Sobre el diálogo en México, expresó que no hay proceso de negociación o diálogo que pueda ser exitoso, si no hay una sociedad doliente de lo que esta pasando. A su parecer, el espíritu de México es de una visión integral. «El proceso de México, no es formateable, no puede haber un diálogo que le quite dinamismo», dijo.

El profesor destacó la necesidad de un proceso de «repolitización» que permita la transformación de Venezuela a través de una unidad social y política cohesionada, «capaz de llegar a consensos».

También subrayó la importancia de cualquier acercamiento entre grupos políticos dentro de las conversaciones de México. A su parecer, si en paralelo ocurren otras formas de acercamiento entre algunos grupos con el gobierno estará bien siempre y cuando estén articuladas a este proceso, no pueden ser diálogos que disuelvan o contrarresten el mecanismo de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *