Venezuela reduce el tiempo de espera para la dosis de refuerzo contra el covid-19

El Diario

Los venezolanos que hayan completado el esquema básico de vacunación hace cuatro meses pueden asistir a los centros de salud a colocarse el refuerzo 


(24-02-2022). El régimen de Nicolás Maduro disminuyó a cuatro meses el tiempo de espera para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19. Anteriormente, el tiempo de espera era de entre 6 y 8 meses. 

“Aquellos venezolanos y venezolanas que se hayan puesto la segunda dosis de la vacunación hace cuatro meses: vayan, acudan a los centros de vacunación a ponerse el refuerzo. A partir de ahora será cada 4 meses”, dijo Nicolás Maduro el 22 de febrero.

En una transmisión televisiva desde el Palacio de Miraflores, el mandatario chavista  aseguró que la decisión se tomó por recomendación del Comité Terapéutico del covid-19 de la Comisión Presidencial contra el virus.

Dosis aplicadas

El 3 de enero de 2022, Venezuela comenzó la aplicación de la dosis de refuerzo para personas que tuvieran seis meses de haber completado las dos inoculaciones contra el covid-19.

Aunque Maduro no brindó cifras exactas, indicó que al cumplirse un año desde el inicio de la vacunación el país superó su meta inicial de inmunización para la población adulta.

“Hoy estamos llegando al 102 % de la meta de vacunación de los mayores de 18 años. Además, estamos avanzando en la vacunación de nuestros niños y niñas de 2 años en adelante”, añadió.

Sin embargo, datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que 14.966.671 ciudadanos venezolanos han sido vacunados con dos dosis de la vacuna contra el virus, lo que equivale a 49,8 % de personas con la pauta completa.

Vacunación de niños y jóvenes

Maduro sostuvo que alcanzaron el 56 % de niños y jóvenes, entre los 2 y los 17 años de edad, vacunados contra el covid-19.

“Estamos vacunando en las escuelas de educación inicial, de primaria, en los liceos, en los colegios, en las universidades (…) Hago un llamado a aquellos niños y niñas a vacunarse”, afirmó.

Foto: EFE.

El líder del régimen chavista precisó que el país ya tiene vacunas para todo el 2022 y afirmó que los contagios han disminuido en Venezuela en los últimos días. 

“Pasamos de 41 casos por 100 mil habitantes a 18 casos por 100 mil hoy, con tendencia a la baja, afortunadamente desde la llegada de ómicron. Hoy por ejemplo hay 397 casos. Va bajando en vísperas del Carnaval”, expresó.

La alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez, señaló desde el Hotel Alba Caracas que la vacunación seguirá activa en la capital venezolana.

“Nosotros llevamos en la primera dosis 2.072.000, en la segunda dosis 1.873.000 y en el refuerzo hasta ayer llevábamos 38.000 pero hoy llegamos a 44.000”, detalló en referencia a los datos de la región capital. 

¿Cuáles vacunas de refuerzo están aplicando?

Las vacunas disponibles para la dosis de refuerzo en Venezuela son la rusa Sputnik Light y Sinopharm. 

El 28 de noviembre de 2021, Maduro aseguró que se emplearía la vacuna cubana Abdala como dosis de refuerzo para 2022. Un mes después, el ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, aseguró que Venezuela cuenta con  6,7 millones de dosis de Sputnik Light y llegarán 12 millones de dosis de Sinopharm que serán utilizadas para la inmunización de refuerzo. 

Sin embargo, el régimen no ha ofrecido información detallada sobre cómo deben aplicarse las vacunas. Se desconoce si las personas pueden aplicarse una dosis diferente a la usada en su esquema original de vacunación. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas