Venezuela, Nicaragua y Cuba encabezan el ranking de los países con menos libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), alertó sobre las vulneraciones al derecho que tienen las personas a estar informadas

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(01-11-2022) La libertad de expresión y de prensa sigue siendo alarmante en los países de América. La Sociedad -Interamericana de Prensa (SIP), con base en el Índice Chapultepec, presentó el ranking de las naciones que más limitan el acceso a la información en el continente.

Venezuela ocupa el penúltimo lugar (21), superada solo por Nicaragua (22); mientras que Cuba aparece en el puesto número 20 de la lista.

Leer también: Conatel debe garantizar el pluralismo y la diversidad

En sentido contrario, los países donde hay mayor respeto al ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión son Canadá y Jamaica, seguidos por Uruguay, República Dominicana y Costa Rica.

Por su parte, México, país que, en lo que va de 2022, han asesinado a 17 periodistas, aparece en el puesto 17 de 22.

El hecho de que Venezuela se ubique -nuevamente- entre los tres últimos lugares, indica que hay ausencia total de las libertades para el ejercicio informativo.

El ranking fue presentado durante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana (SIP) que finalizó el pasado domingo en Madrid, España y en la que participaron más de 150 expertos, periodistas, directivos de medios, académicos y abogados expertos en libertad de expresión.

Leer también: Libertad de prensa en Venezuela, ¿eso existe?

La SIP destacó que para la realización del Índice Chapultepec 2022, se incorporaron nuevos datos cuantitativos de violencia e impunidad, agresiones, homicidios, ataques a medios y cifras de desplazamientos forzados, «lo cual dio mayor exactitud a los campos objetivos que intervienen en la medición».