La propuesta, presentada por la UCAB este miércoles, 17 de enero, plantea cinco propuestas para mejorar la calidad del sistema educativo venezolano
(22-01-2024) Venezuela necesita 255.374 nuevos educadores; así lo aseguró el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Calatrava, durante una rueda de prensa este miércoles, 17 de enero, en la que la casa de estudios presentó cinco propuestas para mejorar el sistema educativo en el país.
Durante su ponencia, Calatrava detalló que hay un aproximado de 350 mil docentes en ejercicio. En este sentido, recordó que dichas cifras corresponden a una estimación debido a la falta de acceso a datos oficiales.
“El año escolar pasado se incorporaron 100 mil educadores menos al mundo del trabajo por las condiciones que sabemos que atraviesan”, indicó en referencia a la situación laboral de los docentes, quienes desde hace más de dos años protestan por mejoras laborales.
El docente explicó que la iniciativa fue desarrollada por profesores, investigadores egresados y estudiantes de la UCAB durante el 2023 con el propósito de alinearse con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 establecido por la Organización de Naciones Unidas en la agenda 2030.
“El objetivo es lograr avances concretos para el año 2030, con la posibilidad de prorrogarse para el 2050”, puntualizó.
Propuestas agenda 2030
Entre los planteamientos de la Alianza Educativa también está mejorar la infraestructura de 27 mil escuelas del país, de las cuales 81 % dependen del Estado.
En cuanto a otros planes en torno al mejoramiento de los centros educativos, Calatrava afirmó que se necesitan construir 24.513 escuelas nuevas con el fin de garantizar el ejercicio del derecho humano a la educación.
“Eso es lo que necesitamos para que casi 11 millones de niños, niñas y jóvenes de 0 a 18 años logren la cobertura plena”, planteó.
El director de Educación de la UCAB enfatizó que la construcción de dichas escuelas no debe depender solo del Estado, sino que también deben permitir que se vinculen las empresas privadas.
Asegurar escolaridad
Según cifras ofrecidas por Calatrava en el 2022, de 11 millones de niños, niñas y jóvenes en edad escolar (0 a 18 años), solo 6,5 están inscritos en el sistema escolar.
“No es un secreto para nadie que un grupo importante de venezolanos no está asistiendo a la escuela”, señaló.
Es por ello que una de las propuestas es asegurar que esos venezolanos se integren a la escuela y culminen las etapas obligatorias del sistema educativo.
“Que toda la tasa escolar se parezca bastante a la tasa de escolarización y no que sea de 69 %, que es lo que estamos teniendo”, expuso.
En esa misma línea, la UCAB propuso hacer planes curriculares de formación para el trabajo de calidad integrados en la dinámica propia de la Educación Media. Esto con el propósito de vincular a la población al mundo productivo de acuerdo a las necesidades del país a largo plazo. En este caso, el año 2050.
“La idea es que el que egrese ya sea un ciudadano que sepa escribir, sepa hacer cosas útiles. Pero también sea competente y se sepa desempeñar en entornos reales”.
Integrar a la población con discapacidad
Otra de las metas propuestas por la UCAB es la integración definitiva de las personas con discapacidad al mundo laboral.
“La idea es que logren una mayor cuota de autonomía para sí mismos a través de las potencialidades no tocadas a partir de cada discapacidad”, explicó el director de la Escuela de Educación de la UCAB.
Recalcó que el propósito es crear oportunidades para esa población “con miras“ a la construcción de una cultura y políticas inclusivas.