Internet

Venezuela entre los países con peor conexión a Internet del mundo

De acuerdo con una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSB), solo 36,1% de los consultados en 12 estados del país posee Internet fijo

María Alejandra Silva / Caleidoscopio Humano

(30-06-2022) En la actualidad, las personas se encuentran en una era de conectividad donde muchos servicios, productos y tareas se han digitalizado debido a la influencia de Internet. La relevancia del acceso a internet se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, siendo las telecomunicaciones garantes de la continuidad de la educación, el empleo, la socialización, la telemedicina y la actividad económica en su conjunto. 

De acuerdo con Speedtest Intelligence de Ookla, para el último trimestre de 2021, Emiratos Árabes, Noruega y Corea del Sur encabezaban la lista de conexiones más rápidas del mundo, mientras que en los últimos puestos se encuentran Afganistán, Venezuela y Timor Oriental.

Según el último reporte de las Tendencias digitales en la región de las Américas (UIT 2021), el 95.5% de la población cuenta con cobertura de al menos una red 3G; sin embargo, en las zonas urbanas hay un 25.6% de los habitantes que no utilizan la internet, esto se acentúa en la zona rural donde este porcentaje asciende a 50.1 %, explica el portal ConsumoTIC.  

Los países con mejor Internet en Latinoamérica son Panamá, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Colombia, Argentina y Costa Rica.

La importancia del Internet en el desarrollo social

Países como Paraguay reconocen que el Internet es un instrumento importante que puede facilitar los procesos de gestión pública o fortalecer ciertas políticas públicas frente a temáticas como la salud, la educación y el trabajo, de acuerdo con el informe de la Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los DESCA en la región, en 2019.

En 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.

El uso de Internet se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para la libertad de expresión. Más que una posibilidad de comunicación, es una necesidad debido al periodo de globalización que hoy se vive.

Venezuela y el Internet

En Venezuela, cada día es más escaso el uso de Internet, así lo demuestra una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSB), quienes detallan que solo 36,1% de los consultados en 12 estados del país posee Internet fijo.

Siendo Barcelona (Anzoátegui), Punto Fijo (Falcón) y Ciudad Bolívar (Bolívar) las ciudades con menos suscriptores de servicio de Internet en sus hogares.

La Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), empresa estatal, se mantiene como el principal proveedor de este servicio en el país, alcanzando un 65,9%, esto debido a los altos costos que puede implicar el contrato con un empresa privada, donde los precios de instalación pueden llegar hasta los 500 dólares.

Sin embargo, CANTV obtuvo 49,3% de valoración negativa según el estudio realizado por el OVSP.

Por otra parte, la organización VE sin Filtro presentó su informe 2021 en donde identificó que, de los al menos 60 sitios web actualmente bloqueados en el país, 36 son páginas de noticias.

El informe reveló que el 33% de las páginas cuya audiencia es principalmente internacional, son bloqueadas después de coberturas sobre lo que ocurre en Venezuela.

En 2021, VE sin Filtro reportó 47 incidentes de “caída de conectividad” a nivel nacional que tuvieron efecto en uno o más estados de forma simultánea.

“Del total de incidentes identificados en 2021, 60% fueron ocasionados por fallas eléctricas. Identificando regionalmente los accidentes, estos se traducen en 293 eventos, de los cuales se observa que Táchira es el estado con mayor número de eventos a causa de fallas eléctricas”, precisa el informe.

La organización Espacio Público precisó en su reporte de marzo que el programa de racionamiento eléctrico llevado a cabo por el Estado, en diversos estados del país, “afecta gravemente la posibilidad de buscar, recibir y difundir información”.

El Estado debe garantizar el derecho a Internet

El Estado venezolano debe procurar con transparencia las alianzas público-privadas que permita llevar conectividad a las zonas más alejadas, de difícil acceso y con baja densidad poblacional, debe garantizar que las poblaciones identificadas en condición de vulnerabilidad puedan acceder al servicio.

Es importante destacar, una vez más, que el acceso a Internet es un derecho humano que los Estados deben garantizarlo, con el fin del desarrollo de la sociedad, principalmente en el ámbito educativo y comunicacional.  

En este contexto, queda claro que la actual distribución del acceso a Internet necesita ser rediseñada, especialmente en atención al mundo en desarrollo. Inclusive, herramientas y aplicaciones apropiadas necesitan ser desarrolladas para que todos los miembros de todas las sociedades puedan beneficiarse de la revolución digital.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas