Venezuela conversa, una ventana abierta a la transformación

Nota de prensa

Los pactos, las negociaciones, el entendimiento y diálogo son elementos esenciales en democracia. Sin embargo, en Venezuela, así como en otras sociedades, observamos que existen barreras que imposibilitan espacios de encuentro.

Desde hace algunos años distintos actores y sectores del país se han articulado en torno a una dinámica que han llamado “Diálogo Social”.

El Diálogo Social nace desde el deseo de construir una solución a la crisis actual, que pase por el entendimiento y el mutuo reconocimiento de roles, aspiraciones y posiciones entre los actores políticos y los distintos sectores sociales en Venezuela.

¿Cómo surgió la idea de este espacio? ¿Quiénes participan en esta dinámica? ¿Qué retos han atravesado en la construcción de diálogo social? ¿Qué propuestas plantean a la ciudadanía y qué aspiraciones tienen los miembros de este espacio? ¿Cómo puede crecer una sociedad civil autónoma e independiente?

Durante el décimo Venezuela Conversa “Diálogo Social” Deborah Van Berkel, Colette Capriles y Eugenio Martínez intercambiarán opiniones sobre estas interrogantes.

El encuentro se realizará el 2 de junio a través del canal de YouTube de DaleLetra.

Deborah Van Berkel (@DeborahVB2012) es Licenciada en Educación con estudios en Planificación del Desarrollo. Activista social y defensora de derechos de la participación y libre asociación. Actualmente presidenta de SINERGIA, red de organizaciones de sociedad civil en Venezuela. Miembro de la directiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP) y consultora en el campo de la participación ciudadana, agendas para la concertación social y articulación de redes cívicas.

Activista del movimiento vecinal desde 1978. Trabajó en el Grupo Social Cesap desde 1984 y ejerció el cargo de Directora Ejecutiva (2001-2008). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Ejecutivos (Períodos del 2004 al 2010). Orden Josefa Camejo: Reconocimiento otorgado por el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a través del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV). Año 2004.  

Colette Capriles (@cocap) Profesora agregada e investigadora en el área de filosofía política y ciencias sociales en la Universidad Simón Bolívar, Caracas. Fuera del ámbito académico, ha trabajado en la administración pública, en el diseño y administración de programas de política social y política cultural, así como en la consultoría política. Premio a la investigación filosófica Federico Riu (2001) por su trabajo La riqueza de las pasiones: la filosofía moral de Adam Smith y el premio al mejor artículo de opinión del diario venezolano El Nacional (2006). Fue Fulbright Scholar, 2003.

Además de numerosos artículos académicos, ha publicado dos libros de crónicas políticas: La revolución como espectáculo (2004) y La máquina de impedir (2010). Ha sido columnista en varios medios nacionales e internacionales. Trabaja actualmente sobre la filosofía de la tiranía y las democracias del siglo XXI, y dirige la revista Argos, publicación académica indexada de la Universidad Simón Bolívar.

Eugenio Martínez (@puzkas) es comunicador social especializado en análisis de temas electorales y políticos. Como periodista dio cobertura a las 23 elecciones celebradas en Venezuela entre 1998 y 2018. Se desempeñó durante 17 años como responsable de la cobertura electoral del diario El Universal. Conferencista y articulistas en varios portales informativos, es integrante del consejo de expertos electorales de la organización Transparencia Electoral. Es autor del libro de análisis del proceso comicial del año 2006 en Venezuela ¿Por qué pasó lo que pasó? y coautor del libro Más allá del movimiento estudiantil en donde se analiza a la nueva generación política de Venezuela.

Este último Encuentro del ciclo Venezuela conversa será transmitido por el Canal de YouTube del Movimiento Ciudadano Dale Letra, así como por Radio Fe y Alegría, Fedecámaras Radio, Radio Comunidad. Aquí el enlace de la transmisión https://youtu.be/SQsDxGVi5CU 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas