La persecución, el hostigamiento y la censura se han establecido como políticas de Estado para silenciar las voces disidentes. La crueldad que se vive en las cárceles venezolanas y las violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en las calles del país, son una muestra del difícil contexto que atraviesa el país
(10-12-2024) Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se construyó uno de los compromisos más importantes de la historia de la humanidad, pues allí se consagran los derechos inalienables que todo ser humano posee sin importar raza, sexo, pensamiento, condición social o nacionalidad.
La Declaración Universal se creó como respuesta a todos los horrores que se presenciaron en la Segunda Guerra Mundial con la violación masiva de derechos humanos, donde las principales víctimas fueron la población judía con el holocausto.
No obstante, 76 años después, en distintos territorios del mundo se continúan vulnerando derechos fundamentales, se sigue privando a millones de personas del poder gozar de vidas dignas, por lo que el trabajo de defender derechos exige mayor compromiso por parte de los Estados.
Los derechos humanos son muy importantes porque promueven el respeto a la dignidad humana, además de convertirse en eje transversal para las agendas políticas de cada país, garantizando a su vez el desarrollo de las sociedades.
En este sentido, aún hay muchos desafíos para lograr materializar el respeto irrestricto a los derechos humanos. De acuerdo con Amnistía Internacional, durante el 2023 documentaron preocupación en materia de derechos humanos en 155 países y las implicaciones que esto trae consigo para el futuro.
La restricción de libertades, los conflictos armados, racismo, xenofobia, homofobias, transfobia, crisis económicas, el impacto del cambio climático y la escasez de recursos naturales que impiden los medios de vida son algunos de los casos presentes que se han ido profundizando y afectando significativamente la vida de las personas en distintas sociedades.
Criminalización hacia los defensores de derechos humanos en Venezuela
Los defensores y activistas de derechos humanos viven una escalada de violencia, sobre todo en América Latina, que sigue siendo una de las regiones más peligrosas para las personas que se dedican a defender derechos humanos.
Parte de los obstáculos para que se logre el respeto total a los derechos humanos radica en la criminalización y restricción al espacio cívico en muchas sociedades, esto debido al declive de la democracia y el auge del autoritarismo como sistema político.
En Venezuela no existe separación de los poderes públicos y la baja institucionalidad es muestra de cuanto se han visto afectados los derechos humanos y de cómo el Estado los viene vulnerando por su acción u omisión.
En el caso particular de Venezuela, la defensa de derechos humanos se ha convertido en una actividad de riesgo debido a la persecución por parte de las autoridades y a las restricciones a la libertad de expresión u opinión, situación que se ha venido agudizando tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En este contexto, Caleidoscopio Humano documentó abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, persecución, hostigamiento y asesinatos, convirtiéndose en una de las etapas más represivas sin precedentes y sumergiendo al país -aun más- en una grave crisis de derechos humanos.
Por estas razones, la Misión de Determinación de los Hechos renovó su mandato por dos años más, con el objetivo de investigar sobre estas violaciones.
Hablar de derechos humanos es reivindicar la dignidad de las personas, ofrecer condiciones que les permitan vivir sin violencia, gozar de la calidad de servicios que les permitan satisfacer sus necesidades como alimentación y vestimenta o generar oportunidades en educación y brindar servicios de salud, entre otros.
Es importante señalar que la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) también se sigue profundizando e impactando en la calidad de vida de millones de venezolanos. Caleidoscopio Humano ha registrado más de 200 casos en los meses poselectorales, donde la falla de los servicios públicos como electricidad, agua y saneamiento ha sido de los más denunciados.
En Venezuela se va a celebrar el Día de los Derechos Humanos en un contexto donde los menos que se está respetando son, justamente, los derechos humanos. Mientras en otras sociedades asumen las obligaciones de protegerlos, en el país aumenta la represión contra defensores, activistas y toda aquella voz que se oponga a la injusticia.