Vecinos de Antímano piden a Pdvsa que regularice la venta de bombonas de gas

Fuente: Crónica.Uno

Una ola de rumores circuló por distintos sectores de Carapita por el supuesto robo del camión que traslada las bombonas hasta la planta de llenado Luisa Cáceres de Arismendi. Las dudas se aclararon cuando los voceros de consejos comunales informaron que la Alcaldía de Caracas y Pdvsa Gas entregarían nuevos cilindros a los vecinos.


(12-01-2022). Habitantes de los sectores Las Terrazas, El Mamón, El Manguito, Francisco Javier del barrio Carapita, Bicentenario y El Algodonal, ubicados en la parroquia Antímano del municipio Libertador, solicitan a la compañía Pdvsa Gas que regularice la venta del gas doméstico pues, el año pasado, los vecinos pasaron trabajo para preparar los alimentos por los constantes retrasos.

La gota que derramó el vaso fue en diciembre, cuando tuvieron que esperar más de 20 días por las bombonas. En algunos hogares tuvieron que usar leña para hacer las hallacas, en otros donde tienen un solo cilindro de 10 kilos se vieron obligados a comprar otro a un elevado precio de 6 dólares para poder cocinar, pues el costo real a través de los consejos comunales es de Bs. 2.

La angustia se apoderó de los habitantes de Antímano porque no recibían información sobre el destino de sus bombonas. No sabían a quién pedirle explicaciones y solicitar el suministro regular del gas.

La última semana de diciembre de 2021, en la red social Twitter, vecinos de El Algodonal denunciaron la  pérdida de 45 cilindros de la comunidad. Etiquetaron en el reclamo a Caryl Bertho, presidenta de GAS Comunal SA; Jimmy Gudiño, concejal del municipio Libertador y a Lenin Méndez, jefe de la organización del Equipo Político de la parroquia Antímano.

Durante los primeros días de enero, una ola de rumores circuló por distintos sectores de Carapita. La gente hablaba del presunto robo del camión que traslada las bombonas hasta la planta de llenado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en el sector Antímano. Las dudas se aclararon cuando los voceros de consejos comunales informaron que la Alcaldía de Caracas y Pdvsa Gas entregarían nuevos cilindros a los vecinos.

Sustitución de cilindros

El concejal del municipio Libertador, Jimmy Gudiño, informó que el pasado 3 de enero habitantes de 12 comunidades de Antímano le solicitaron que intercediera para solventar la situación, en tal sentido, contactó a Caryl Bertho, presidenta de GAS Comunal SA, quien decidió reponer 1438 cilindros dañados que tenían en resguardo para cambiarlos por unos nuevos.

Aclaró que en, aproximadamente, 30 comunidades del barrio Carapita se presentó el mayor problema y que la empresa de Propiedad Social Directa Comunal trabajaba con los cilindros de los habitantes de la población, pero dicha compañía estaba descapitalizada y sin bombonas.

«Durante meses recibían de un sector para llevar a otro. Eso causó malestar en la población y cinco comunidades de las 114 que atiende la EPSDC se salieron y quedaron sin cilindros para poder llenar los de otras comunidades que estaban en espera. Esa forma de recoger en una comunidad los vacíos para llenarlos y llevarlo a otra comunidad también producía retraso de distribución”, explicó el concejal.

El funcionario público aseguró que se van a sustituir los cilindros de roscas ya que están en desuso. Añadió que cuando se repongan todas las bombonas los camiones llamados los comunitarios,  autorizados por GAS Comunal, recogerán los envases vacíos y el mismo día devolverán la misma cantidad que recojan.

Gudiño asegura que para la fecha se ha solventado 80 % de la situación, que ya han atendido las comunidades de Carapita y «faltan muy pocos sectores para subsanar el error en toda la parroquia».  El edil respondió algunas inquietudes vecinales:

-Vecinos piden que se hagan  jornadas para comprar bombonas.

«Al ponerse al día con todas las comunidades con los cilindros faltantes producto de haberse dañado, va mejorar la distribución que en Antímano. La EPSDC tiene solo tres camiones para 114 comunidades. Pero, al estar todas las comunidades completas, si recogen 100 en la tarde deben llegar las 100 y no que se recojan 100 para poner 15 a otra comunidad, 85 a otra y te llegue los 100 luego de cinco semanas con los cilindros rodando por otras comunidades. Así fue sucediendo en todas partes”.

-Vecinos piden que el suministro del gas sea rápido porque se tardan un mes en la venta.

«Seguro esas jornadas vendrán, pero lo que se va plantear desde Pdvsa Gas Comunal es la sustitución de todos los cilindros de roscas ya que están en desuso y son de riesgo inminente para la población. Eso seguro se hará sistemáticamente y de forma progresiva(…)Pero ellos son los que informarán en su tiempo ese tipo de medidas”.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas